Saltear al contenido principal

Detectar en San Martín: «sólo pasaron por la calle más vistosa»

Con el foco puesto en los barrios populares, el operativo DETeCTAr comenzó la semana pasada en distintos puntos de San Martín,con el objetivo de conocer casos sospechosos de COVID-19. Algunos referentes sociales denuncian que muy pocos vecinos fueron encuestados y que hubo irregularidades. Este operativo también se llevó a cabo en otros distritos de la provincia.

Esta nueva etapa de búsqueda activa de casos se inició el lunes y martes pasado en Villa Hidalgo, donde se hicieron 13 hisopados. Luego, continuó el miércoles en La rana donde se realizaron 4, el jueves en Cárcova se hicieron 12, y el viernes en Lanzone 4 hisopados.

El intendente, Fernando Moreira, participó en la recorrida del jueves en el barrio Carcova, estuvo acompañado por Carla Vizzoti, Secretaria de Salud. En declaraciones el jefe comunal expresó: «el objetivo es llegar antes y evitar la propagación del virus, yendo a buscar los posibles casos de COVID-19 casa por casa, en vez de esperar a que lleguen a los centros de salud”.

DETeCTAr significa: «Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina». Forma parte del programa de Emergencia Sanitaria «El barrio cuida al barrio». Además de detectar síntomas tempranamente compatibles con el coronavirus para tener un diagnóstico de la situación, el programa también incluye la provisión de insumos de higiene y alimentos en los casos en que se lo considere necesario.

Zorzal dialogó también con Carlos Mugerri, director de la salita comunal de Villa Hidalgo, quien sostuvo respecto del operativo: “a través de un trabajo articulado entre el estado nacional, provincial y municipal, se alcanzó a encuestar a 3500 habitantes entre lunes y martes, se hicieron 13 hisopados, de los cuales 5 dieron positivo. Entre los chequeados en el operativo, los que mandamos nosotros, y los que fueron hisopados durante el fin de semana, son 10 los casos positivos de Coronavirus”.

“Si bien hubo dos días de encuestas, no se llegó a todos lados»

Verónica Álvarez, referente social y vecina de Villa Hidalgo expresó: “Si bien, acá hubo dos días de encuestas, no se llegó a todos lados. Había muy pocos aparatitos para tomar la temperatura”.

El procedimiento del operativo consiste en hacer preguntas para conocer el estado de salud de las personas de cada vivienda, se mide la temperatura corporal a cada integrante y se evalúan síntomas como: dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto. 

Los equipos que salen a las calles están conformados por trabajadores de la salud: médicos generalistas, enfermeros, promotores territoriales y trabajadores sociales, entre otros. La recorrida se realiza de 9 a 16 hs.

En caso de detectar síntomas, se lleva a la persona a un camión sanitario que está presente en los operativos y  se realiza el hisopado. Luego, se le entrega un barbijo y se traslada a un centro de aislamiento de la zona, a la espera del resultado que puede tardar de 24 a 48 hs.

Luciano Miranda, Secretario de Salud del partido, declaró a un medio digital: “en total, se encuestaron a 11 mil vecinos y se realizaron 33 hisopados”.

Diana Galarza, de Mujeres Evita y vecina de Carcova, dialogó con zorzal diario y dijo respecto del operativo que se realizó el día jueves en el barrio: “vecinos me mandaban mensajes y me preguntaban ‘cuándo van a pasar por acá’, ‘che Diana no pasaron por acá’. De hecho no entraron a los merenderos, pasaron solo por la avenida Central que es la más vistosa, no entraron a los pasillos. En cada pasillo hay como 100 vecinos. Estuvo muy mal pensado, lo armo alguien que no conoce el barrio. Además era una sola persona de salud haciendo el testeo y 7 personas amontonadas haciendo nada”.

El miércoles, el operativo se desarrolló en el barrio La Rana, donde se realizaron 4 hisopados. Zorzal diario pudo saber que muchos vecinos de allí quedaron enojados porque los testeos no se hicieron casa por casa, sino que fueron pocos los encuestados. 

En plena pandemia del COVID 19, el hacinamiento, la falta de recursos económicos, en algunas zonas la falta del acceso al agua potable, base del consejo madre, que es lavarse las manos para la prevención del coronavirus, son algunas de las realidades que viven los vecinos y vecinas del partido, y que pueden conducir a una multiplicación descontrolada de contagios.

«Era una sola persona de salud haciendo el testeo y 7 personas amontonadas haciendo nada”

Graciela, vecina de Lanzone, habló con zorzal diario y expresó: “acá el viernes se encuestó a muy poca gente, en algunas cuadras pasaron y en otras no. En 9 de Julio no pasaron. Igual la gente tiene que saber que el hisopado se hace al que tiene síntomas”.

El operativo también incluye la aplicación de vacunas antigripales a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y grupos de riesgo que no hayan recibido la dosis.

San Martín, es uno de los municipios con más casos de Coronavirus en la provincia de Buenos Aires, con 168 casos confirmados y 19 muertos hasta el 25 de mayo. 

Volver arriba
×Close search
Buscar