Corrientes fue la sede del último Encuentro Plurinacional MLTTBINB. Un Encuentro que levantó la foto de…
Asumieron las nuevas autoridades en el gremio de Judiciales de San Martín
El gremio de judiciales de San Martín tiene nueva Comisión Directiva. A principios de febrero asumió sus funciones, según lo establecido por la junta electoral de la Asociación de Judiciales Bonaerenses y conforme con el resultado de las elecciones gremiales ocurridas el pasado 9 y 10 de diciembre. La nuevo dirigencia ejercerá su mandato durante el periodo 2022-2024 y a su cargo estará el Secretario General, Pablo Julián Abramovich, quien dialogó con Zorzal Diario.
Zorzal: ¿Cuál es la realidad y las demandas del personal agremiado?
Pablo Abramovich: Las principales problemáticas pasan por recuperar el poder adquisitivo, perdido entre 2018 y 2020 (lo tenemos calculado en una caída del 26% sobre los haberes vigentes a diciembre de 2017), y por otro lado, revertir el deterioro en las condiciones laborales. Sobrecarga de trabajo por falta de personal, que deriva en extensas jornadas, enfermedades de origen laboral, violencia y maltrato en los lugares de trabajo. También una situación crítica en infraestructura edilicia en diferentes inmuebles del departamento judicial que requiere respuestas por parte de la Corte Suprema y la Procuración General.
Z: ¿Cuáles son los temas fundamentales para la nueva comisión directiva?
P.A: Un sindicato más fuerte para luchar por nuestros derechos. Para esto estamos construyendo un plan de trabajo basado en una mayor presencia de la conducción del gremio en los lugares de trabajo, que son cada vez más y repartidos en los cinco partidos que integran el Departamento Judicial (San Martín, Tres de febrero, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas).
Z: ¿A qué línea política pertenece?
P.A: Esta nueva conducción pertenece a una tradición del sindicalismo que sostiene ña necesidad de mantener una independencia respecto de los partidos políticos y de los gobiernos. Creemos que la agenda y las estrategias de lucha las tenemos que definir al interior de los sindicatos y no seguir mandatos de espacios partidarios o de los gobiernos de turno. Ese fue uno de los principios que modeló el surgimiento de la CTA a principios de los `90, por oposición a una CGT que respondía orgánicamente a un partido político, y que a partir de esa subordinación convalidó políticas que destruyeron derechos esenciales de las y los trabajadores. Creemos en un nuevo modelo sindical autónomo y democrático, donde las y los trabajadores deciden en asamblea sus estrategias, y donde se respete algo tan sencillo como que las y los dirigentes tengan el mismo nivel de vida que el de quienes representan.
En las últimas circulares de la AJB destacan un reclamo a la Corte Suprema por el aumento del subsidio a jardines materno-paternales, que se encuentra en 10.500 pesos y, en vistas del relevamiento llevado a cabo por la Asociación en distintas departamentales, hoy en día, el valor promedio de los jardines asciende a 21.000 pesos. Por otra parte, se firmó un convenio con FLACSO por cursos de capacitación para el personal en temas de género, entre los que destacan para el primer semestre de 2022: Política sexual y activismos en América Latina; Interculturalidad: Herramientas para la Diversidad y la Inclusión; Justicia Reproductiva y Salud Feminista en América Latina: nuevas políticas del cuidado, entre otros.

