skip to Main Content

Juan Eslaiman: “El gobierno de Cambiemos está llegando a un límite”

Recién llegado al concejo deliberante como parte del espacio político que encabeza Sergio Massa, Juan Eslaiman se propone construir un espacio amplio y capaz de hacer de dique de contención a la ola amarilla, que arrasó con todo en la mayoría de los distritos y provincias. “En San Martín tenemos diferencias de gestión con el intendente, pero en materia ideológica muchas cosas nos unen. Como el espanto con este gobierno nacional”, señala.

– Llegaron al Concejo Deliberante con el apoyo de 30.000 vecinos, ¿cuáles son sus expectativas?
-Las expectativas que tenemos son buenas porque nos encontramos con un Concejo Deliberante distinto al del año pasado: con diversidad de fuerzas, diversidad de concejales. Los proyectos van a salir con consensos, va haber más discusión y eso está bueno para todos los sanmartinenses, para el laburo diario. En lo personal las expectativas son altas porque tengo muchos proyectos para presentar: proyectos anticorrupción, en seguridad y en cuestiones de formación laboral.

-Tu compañera de lista, Mirta Ward, logró la vicepresidencia del cuerpo legislativo. ¿Se vio la necesidad de hacer acuerdos políticos en la definición de autoridades del Concejo?
-La vice presidencia no tiene que ver con un acuerdo político, sino con el consenso de todos los partidos que integran el concejo deliberante: salió por unanimidad. Para nosotros era importante que el CD -y sus autoridades- esté compuesto por personas nobles, personas trabajadoras y personas que tienen una trayectoria inalcanzable como Mirta Ward.

-Para los que no la conocen ¿Quien es Mirta Ward?
Una de las mejores cosas que hace ella es pelear por los derechos de las mujeres, asistir a víctimas de violencia género. Hoy en día necesitamos visibilizar estos temas, y por eso me parece muy bien que la vice presidencia esté conformada por gente como mi compañera..

-Uno de los ejes claves de la propuesta electoral fundacional del espacio que conduce Sergio Massa ha sido la seguridad ¿Qué proyectos tienen en esa materia para el distrito?
-Nuestro ejemplo en seguridad es Tigre: sin dudas que hay que tratar que utilizar toda la tecnología aplicada a la seguridad. Después nosotros tenemos el conocimiento de las cosas que pasan aquí en San Martín. Aunque sea una responsabilidad totalmente provincial, desde la intendencia, desde el concejo se pueden hacer cosas.

-¿Como cuáles?
-Se puede establecer un mínimo de cámaras y un máximo de operadores por cada cámara. Hoy hay pocas personas llevando esa labor. Nosotros vamos a seguir teniendo como eje principal esto, y vamos oponernos a lo que veamos que este mal.

-¿Como es la relación con el intendente Gabriel Katopodis?
-Vamos a estar a favor de las cosas que estén bien y en contra de lo que esté mal. No hay nada que prime en la política, Gabriel puede ser peronista y oficialismo pero nosotros tenemos la independencia y responsabilidad de cumplirle a la gente.

-¿Imagina construir un espacio de unidad peronista con el intendente, como se dio en el Partido Justicialista?
-Nosotros creemos que es importante que en un futuro cercano se de la unión de los espacios populares con sectores del radicalismo, que tiene que estar, con el socialismo, el progresismo. Nos tenemos que unir todos. Más viendo como está la situación actualmente, con el gobierno nacional. Esto es algo que nos reúne a todos, nos une y nos parece que está bien. En San Martín tenemos diferencias de gestión con el intendente, pero en materia ideológica muchas cosas nos unen. Como el espanto con este gobierno nacional. A medida que el carro anda, los melones se acomodan.

-¿Cómo analiza la perfomance en las últimas elecciones de Cambiemos?
-Realmente la voluntad popular los acompañó. Mi análisis es que en una primera instancia, en el año 2015, ganaron por muy poco y con promesas incumplidas, y no sólo incumplidas, sino haciendo todo lo contrario. En 2017 sucedió algo similar porque nos venían diciendo, salio en Telam por ejemplo, que no se venía la reforma jubilatoria y ahora -días después de la elección- ya nos venimos con todas estas promesas incumplidas.

-En las ultimas semanas hubo fuertes movilizaciones al congreso contra la Reformas Jubilatorias ¿cree que hubo una reacción?
-Los vecinos están decepcionados y se manifestaron en la calle. Más allá de que vemos que tuvieron un crecimiento y una consolidación, es una foto de un momento y esto cambia a cada momento, y más en este país que es tan volátil.

-¿Participó en algunas de las protestas?
– Yo estuve en las dos marchas y también fui a la marcha del cacerolazo en San Martin. Siempre suelo ir a las manifestaciones como un vecino más, sin remera, sin cartel, y muchas veces ni subo las fotos.

En aquellas marchas hubo hechos de violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Desde las organizaciones sociales se habló de la presencia de infiltrados. ¿Cree que fue así?
– Sin dudas que hubo muchos infiltrados, y después hay un tema de respuesta, de ida y vuelta. Al lado mío pasó una patrulla que venía arrollando gente en plena plaza, y no exagero ni un centímetro. La cuestión es que no pretendan que la gente no responda, porque hay una cuestión que la gente entra en shock, la defensa personal, la defensa propia. Ver esos videos de 50 policías queriendo reprimir a 100.000 personas en una plaza… claramente lo que están buscando es victimizarse para buscar la represión.

– Aquella noche expresaste en las redes sociales tu sorpresa por los cacerolazos registrados en Ballester y San Martin.
– Me volví un poco triste de la marcha por ver cómo una marcha con tanta cantidad de gente termina siendo menospreciada por todos los vecinos, por solo 200 personas que arman estos disturbios. Y después ver como los medios tapan todas estas cosas, y encontrar que en las redes sociales se quejaban por estas cuestiones. Te vas un poco con los brazos caídos. Después te vas de visita a Ballester y escuchas los cacerolazos, y digo “bueno, la gente no se quedó sólo con eso”. Y encima, en una localidad que no suele hacer esas cosas. A uno lo llenó de orgullo, despues ver todos los cacerolazos en todos lados fue más reconfortante aún.

Hablaba del rol de los medios, ¿cree que existe un blindaje mediático para el gobierno?
-Esto siempre existió, pero hoy con el blindaje mediático logran que los vecinos están susceptibles, y están mas heridos por 100 o 200 personas infiltradas, que nosotros repudiamos, y no por una marcha de miles y miles de personas que estábamos marchando contra una reforma que afecta a los jubilados tuyos, míos, de la policía, de la gendarmería, de todos.

-¿Pero hubo un cambio en la imagen del Gobierno?
-El gobierno de Cambiemos está llegando a un límite. Yo me llevo esa impresión. La gente se despertó, se despabiló. La gente venía medio dormida. “Le damos una oportunidad” y dijeron: “No, hasta acá”. Nosotros no somos desestabilizadores, y el cacerolazo es eso: te estamos poniendo un límite.

-¿Y cómo ve a la gobernadora María Eugenia Vidal?
-A Vidal la veo como una persona que está haciendo mucha obra pública y los vecinos se lo agradecemos. Que hay asignaturas pendientes, como la educación que necesita una reforma profunda, los edificios escolares necesitan una buena revolución. Después la seguridad sigue igual. Las luchas contra las mafias, vemos que siguen metiendo presos a muchos, está perfecto y hay que seguir en esa misma dirección. Pero me hace ruido que cuando metés preso a uno la otra de las mafias se ve beneficiada. Siguen vendiendo drogas en los mismos lugares. El verdadero cometido no lo están logrando, que es terminar con el narcotráfico. Decime un barrio donde hayan dejado de vender drogas.

-¿Cuál es el escenario que piensa para 2019?
-Mi deseo personal es que tengamos una primaria con las tres vertientes del peronismo. Nosotros podemos seguir teniendo nuestros acuerdos con los sectores progresistas, y que de la primaria salga el ganador. Después, legislativamente tener nuestra independencia. Hay que llegar unidos a la elección a presidente.

-¿ Y en San Martin?
– En 2019 vamos a jugar muy fuertemente la intendencia. Vamos a ser candidatos y tendremos la mejor propuesta, el mejor equipo.

 

Por Lucas Centurión.

Fotos: Evelyn Schonfeld

Back To Top
×Close search
Search