Saltear al contenido principal

Comenzaron las residencias para artistas en Rojo al Frente

El programa internacional de residencias para artistas en Rojo al Frente (RAF) inició su segunda edición a principios de mayo. La propuesta tiene como objetivo generar espacios de conversación, intercambio y trabajo colectivo entre artistas, como también vincularse con las instituciones y el público de la escena local de Buenos Aires.  Hasta el 30 de junio se encuentra abierta  la inscripción para un nuevo periodo de residencia, que irá del 1° al 19 de agosto. 

Adrián de Andrea, director general de RAF, afirmó que “es un gran gusto poder llevar adelante este programa de residencias, con todo el trabajo que su organización y desarrollo representa”. Resaltó: “Tener la posibilidad de brindar un programa de residencias, primero para artistas de San Martín, después para artistas argentinos y por último para artistas extranjeros, con el agregado de residir en el mismo RAF, permite generar una dinámica de trabajo y una interrelación que enriquece a cada residente”, expresó.

En este mes están residiendo tres artistas en el edificio de RAF provenientes de distintos lugares: Aarón Jiménez (Ciudad de México), Paula Benítez (Ciudad de Buenos Aires) y Gabriel Moro (San Martín). Los artistas reciben la asesoría curatorial a cargo de Federico de la Puente y cada viernes presentan los avances de sus procesos artísticos al público.  

«Ha sido maravilloso la forma en que RAF enfoca su residencia para darle una permeabilidad a la localidad. Es algo que le interesaba mucho a Federico de la Puente: el estar aquí y dejarse atravesar por la localidad, la comunidad y las personas alrededor que podían intervenir en la obras», afirmó Jiménez.

Paula Benítez expresó: «La experiencia es muy positiva por la posibilidad que nos damos  de poder crecer de manera conjunta e individualmente». A su vez, resaltó que es «muy interesante como en RAF abren las posibilidades de colaboración e interacción con la escena local para los que quieran participar en ella. Queremos agradecer que fuimos muy bien recibidos y por darnos la posibilidad de trabajar».

Por su parte, Gabriel Moro comentó que «fue una gran oportunidad tener un lugar como RAF porque te da la libertad de exponer lo que uno quiere y llevar a cabo las ideas que uno se propone. Eso es clave para que los artistas puedan plasmar las ideas y ahí empezar a progresar en sus obras».

En este sentido, De Andrea enfatizó que “las sensaciones son muchas. Llevar adelante las residencias, al igual que el desarrollo de todas las actividades que de ella se desprenden, genera una experiencia muy interesante.  Hay que tener en cuenta que los residentes además de compartir trabajo y experiencia con los demás residentes, están en continuó contacto con el equipo de RAF, trabajando y desarrollando su residencia, usando el ámbito de RAF para trabajar, desarrollar actividades y exhibir. Con lo cual el resultado es genial”, continuó De Andrea en diálogo con Zorzal Diario. 

El nuevo periodo de residencia comenzará el 1° de agosto y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. La convocatoria está abierta para poder inscribirse de manera online e interiorizarse sobre los costos de la residencia y la propuesta artística. 

Por último, Adrian de Andrea, dijo que  el “programa de residencias que lleva adelante RAF, es un ámbito más que importante e interesante para seguir generando esta gran red de artistas donde todos se relacionan e interactúan”.

Rojo al Frente es una galería de arte contemporáneo ubicada en la calle Moreno 3333, pleno centro de San Martín.  

Fotos : Julio Sevald

Volver arriba
×Close search
Buscar