Saltear al contenido principal

¿Cómo están las PYMES en San Martín?

Tras la salida de Matías Kulfas, asumió Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo. El área tiene importancia en San Martín dadas las características industriales del distrito. Zorzal Diario dialogó con Joaquín Sabella, presidente de la Unión Industrial de San Martín; la empresaria Graciela Liberti (JGK Accesorios SRL);  y el empresario Guido Mellicovsky (Ecovita). La inflación, la incertidumbre económica y las regulaciones que limitan las importaciones para el desarrollo industrial están al tope de las preocupaciones. 

“Siempre un cambio genera nuevas expectativas y espero que sean favorables para todos. Estoy convencida de que las PYMES son el motor de crecimiento y de generación de empleo genuino en nuestros barrios. Nosotros tomamos personal de cercanía al taller y a la fábrica”, comenta Graciela Liberti a Zorzal Diario.

Foto : Sol Masini

Como flamante ministro de Desarrollo Productivo del Gobierno nacional -tras la eyección de Kulfas-, el ex gobernador bonarense Daniel Scioli afronta un escenario en donde los números de la macroeconomía se muestran en ascenso. Sin embargo, la escasez de gasoil, dólares y una alta inflación nublan el futuro para el sector industrial.

“Lo que dijo Scioli es que no va haber cepo pero ya no se consiguen dólares. están faltando repuestos. Es algo con lo que no arrancamos bien”, consigna Joaquín Sabella, presidente de la Unión Industrial de San Martín. “Scioli va a intentar hacer un buen trabajo. Tengo mucha confianza y fe en eso. El equipo es el mismo que estaba con Kulfas y venían haciendo un buen trabajo, cerca de la industria, con muchos programas”, asegura Guido Mellicovsky. «Hay que continuar y profundizar las políticas de créditos flexibles para las  PYMES. También las capacitaciones que se están ofreciendo en este momento y estar cerca siempre, porque al empresario le cuestan mucho los cambios, porque todo significa un desembolso de dinero”, puntualizó Graciela Liberti.  

Joaquín Sabella, en representación de la Unión Industrial de San Martín, se mostró escéptico sobre el futuro del sector debido a las internas políticas y la falta de un rumbo claro en el Gobierno. “La recuperación es larga. Si tenemos caminos de certidumbre y  vemos un horizonte claro va a ser más fácil porque nos podemos endeudar con la certeza de que vamos a poder pagar. Falta consumo interno y hay mucha pobreza. Los que hacen alimentos venden segundas marcas y los que fabricamos productos que no son de primera necesidad estamos en problemas. Cada vez que hay una caída cuesta recuperarse y la Argentina es un país que es fácil recuperarse, pero cambia de un día para el otro la expectativa. Esta vuelta está costando mucho por una cuestión política y la falta de un horizonte claro”, reflexionó. 

Foto : Sol Masini

Graciela Liberti es empresaria metalúrgica, dueña de la firma “JGK Accesorios SRL”, situada en José León Suárez, que cuenta con más de treinta años de experiencia en el rubro. ”El sector metalúrgico vinculado al sector de energía, el petróleo y el gas, han tenido un renacer después de la pandemia. En este momento estamos con muchísimo trabajo. Necesitamos continuidad y previsibilidad», reflexionó, y agregó: «Muchas veces nos ponemos contentos porque tenemos trabajo pero la infraestructura con la que contamos se queda chica en relación a la demanda. Hay un temor a crecer más porque quizás esa situación no se traslada en el tiempo”. 

Guido Mellicovsky, dueño de “Laboratorios Ecovita”, que comercializa productos de limpieza desde Loma Hermosa, afirmó que están con mucho trabajo: “En la industria es difícil volver al ruedo una vez que las máquinas se apagan, nos costó. Estamos volviendo a niveles de presentismo anteriores al 2020. Venimos trabajando bien. Estamos trabajando en tres turnos”. La problemática radica en que “tenemos  desabastecimiento, no llegan las importaciones. La resolución de marzo del Banco Central y el giro al exterior nos complicó muchísimo. Al resto de la industria nos hizo un daño enorme porque tenemos que trabajar con stocks muy cortos porque hay desabastecimiento y cuando podes conseguirlo, lo hacemos con sobrestock, porque no sabes cuando volves a conseguirlo”, aseguró. 

Foto : Sol Masini

En lo que respecta a demandas al Gobierno, Sabella y Liberti coincidieron en que la inflación es uno de los principales problemas a solucionar. “La inflación es un tema urgente a solucionar”, expresó el presidente de la Unión Industrial. “Que haya mas posibilidad de tener trabajo en blanco porque el trabajo en negro nos perjudica a quienes trabajamos como corresponde”, pidió Sabella.

Para Liberti “la inflación nos está afectando a todos y también a la falta de previsibilidad. Eso afecta a cualquier plan que te pueda dar porque esto supera cualquier previsión que uno pueda tener. Hay razones externas, pero creo que en lo interno se podría tomar alguna otra medida que la frene, sobre todo en el rubro de los alimentos y de la energía, que garanticen que la industria funcione y la gente pueda comer”, manifestó. 

Por su parte, Mellicovsky focalizó en los cupos a las importaciones: “El Banco Central tiene que estar mucho más en comunicación y en acuerdo con el ministerio de Desarrollo Productivo porque estas cosas no le pueden pasar a la industria. Poner cupos tan chicos y dejar desabastecida la industria es un problema enorme”, apuntó.  Otras de las problemáticas tienen que ver con que “las tasas están volviendo a subir mucho y eso a las PYMES nos perjudica: El giro descubierto, el giro de cheque, comenzó a subir mucho. Veníamos con buenos años de beneficios, con lo cual tememos que nos hagan mucho daño, como fue en el 2019. Pareciera que se está marcando una tendencia hacia ese lado”, analizó.

El vínculo con el Gobierno municipal

Los tres entrevistados marcan buena sintonía con el Gobierno municipal. “Con la Municipalidad venimos trabajando muy bien. Desde que estaba Gabriel Katopodis. Quedamos en contacto con Laura Tuero, que hoy está en el Gobierno nacional y con la secretaría de Desarrollo Productivo a través de Alejandro Tsolis y Pascual Sacommano. Siempre los tenemos muy cerca. Nos ayudan muchísimo”, expresó Guido Mellicovsky.

Sabella sostuvo que “el municipio acompaña, no nos podemos quejar cuando se hace todo lo posible. Con la Unión Industrial estamos trabajando juntos, codo a codo pero no alcanza. La política municipal no puede reactivar a un partido. Te puede dar facilidades para que puedas sobrevivir, darte algunas facilidades para pagar los impuestos. Pero el municipio tiene que pagar sueldos, así que mucho no puede hacer”. 

Foto : Sol Masini

En este sentido, para Graciela Liberti “en los momentos de mayor dificultad estuvieron cerca, colaborando y ayudándonos para cuidarnos mejor en la pandemia. Si bien no resuelve el problema que estábamos transitando, nos hacía sentir acompañados”. 

Volver arriba
×Close search
Buscar