Saltear al contenido principal

Dos barrios en contra de una cárcel

Alrededor de 200 vecinos se vienen movilizando desde hace algunas semanas, cortando el paso del Metrobús de Ruta 8, a la altura de Loma Hermosa, y también están organizando un festival para oponerse a la construcción de una alcaidía para alojar detenidos sobre el único espacio verde de la zona.

En realidad el grupo de vecinos y vecinas viene organizándose desde hace meses, con el objetivo de proteger el último reservorio natural, ubicado entre los barrios Churruca y Libertador. 

Foto : Lais Giovaninni

El terreno es un espacio de 3,14 hectáreas, un humedal, que linda con las instalaciones del club J.J. Urquiza a un lado y con el Camino del Buen Ayre del otro. A metros de este terreno se encuentra la plaza y el caminador aeróbico que inauguró el Intendente Diego Valenzuela en el verano, tras años de abandono del lugar.

Por esta razón, los vecinos que estaban contentos con las mejoras en la zona, se sintieron traicionados por el jefe comunal, a quien acusan de haberse vanagloriado de que el lugar dejaría de ser “el fondo de Tres de Febrero”, y ahora “instala una cárcel” frente a sus hogares.

Sonia Retamozo, vecina del lugar, contó a Zorzal Diario que los vecinos tenían planes para convertir este espacio en una “reserva natural” y un “polo cultural”. Con este objetivo venían trabajando de forma organizada desde hacía meses, realizando jornadas de limpieza y de embellecimiento del espacio público. Lamenta no haber sido consultada de esta decisión tomada en conjunto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pero no da el brazo a torcer: “Seguiremos denunciando en todos los organismos públicos que corresponda, a los 24 concejales que firmaron a espaldas de lo que queremos los vecinos. Pero nosotros estamos organizados”, advirtió.

La instalación de la cárcel se enmarca en el “Plan de Infraestructura Penitenciaria” del gobierno de Axel Kicillof, que proyecta construir 30 alcaldías de 300 plazas cada una. El proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia bonaerense da cuenta de la planificación de cuatro alcaidías en La Matanza, tres en Moreno, dos en Quilmes, dos en Almirante Brown, dos en Merlo, dos en Lanús, una unidad más en los distritos de Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Avellaneda, San Miguel, Berazategui, Escobar, Pilar, San Isidro y Morón.

Foto : Lais Giovaninni

Más allá del temor que pueda generar este tipo de instalaciones en zonas urbanas, desde Justicia advierten que la iniciativa busca mejorar la vinculación entre las personas privadas de su libertad y sus grupos familiares, ya que el hecho de poder mantener sus vínculos mejora notablemente las tasas de reincidencia. También defienden los proyectos con el argumento de que la construcción y el movimiento que generan significa un motor para el desarrollo económico local.

Sin embargo, los vecinos y vecinas de la zona de Loma Hermosa están dispuestos a seguir reclamando en defensa del espacio verde del barrio. 

Volver arriba
×Close search
Buscar