Saltear al contenido principal

La 2° edición de la Feria del Libro de San Martín esta en marcha

San Martín Lee se desarrolla en la Plaza Central del municipio desde el 5 al 8 de octubre. Es la segunda vez que se realiza este evento cultural. Durante los cuatro días se podrán recorrer más de cincuenta stands entre los que se encuentran las librerías y editoriales del distrito, junto con otras invitadas a la feria. Además de la oferta literaria se podrán disfrutar de charlas, presentaciones, show musicales y obras de teatro. También se harán presentes figuras como: Dolina, Pedro Saborido y The Walking Conurban. El cierre estará a cargo de Pedro Aznar.

La Feria del Libro local arrancó el pasado jueves y para el acto inaugural se hizo presente el intendente Fernando Moreira acompañado por Nancy Capelloni, Secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del distrito.

En su discurso el intendente Moreira reconoció que era una materia pendiente que recién se pudo cumplir el año pasado con la organización de la primera edición de la feria y también hizo hincapié en el “gran desafío que implicó poder armarla y pensarla con la incógnita de cuál iba a ser la respuesta de los vecinos y las vecinas y la respuesta fue enorme. Muchísimos vecinos y vecinas pasaron esos cuatro días felices, contentos agradecidos. Eso nos impulsó a seguir, por eso esta es la segunda edición y ojalá tengamos muchas más ediciones de esta Feria del Libro”.

La Feria del Libro es un evento cultural, donde el principal eje es la literatura, la lectura y el libro como objeto. “Pero también -recalco el jefe comunal- ocurreñn otras disciplinas artísticas: recitales, charlas, dibujo, teatro”. 

Moreira destacó también el valor de la literatura y la lectura: “entendemos que son una herramienta fundamental como fuente de conocimiento, de inspiración  y como manera de desarrollo y crecimiento individual de cada uno de nosotros que nos permite, además de entrar en mundos distintos y conocer muchas más cosas, poder facilitar la comunicación, el lenguaje”.

En el escenario también estaba la reconocida ilustradora Natalia Spadaro, conocida como Estrellita Caracol, vecina del distrito que se emociono ante la invitación a participar: “Me emociona un montón estar en el barrio, en la Feria del Libro de mi lugar. Nací en San Martín y elijo vivir aca, en Ballester, así que también lo elijo como mi lugar. Para mí es un orgullo que los libros nos encuentren. Hago libros y los libros siempre han sido compañía, han sido todo para mí, tengo una profesión en torno a los libros. Encontrarnos alrededor de los libros para mí es una alegría total”.

La Feria del Libro es un evento cultural, donde el principal eje es la literatura, la lectura y el libro como objeto. “Pero también -recalco el jefe comunal- ocurren otras disciplinas artísticas: recitales, charlas, dibujo, teatro”

Bibliotecas Unidas

Las Bibliotecas Populares son parte de la historia de San Martín, algunas son muy antiguas, como la General San Martin, que acaba de cumplir 109 años. El municipio se caracteriza por la gran cantidad de Bibliotecas Populares que hay en todos los barrios del distrito, quienes siempre llevaron adelante la tarea de divulgar la lectura y los libros. En uno de los stands de la feria se encuentran las “Bibliotecas Unidas”, espacio que conforman las Bibliotecas Populares: Alberdi, San Martín, Alejandro, Maestra Maria Silva, Diego Pombo, Nuevo Ser, Carlos Serraz y Jose Murillo.

Zorzal diario dialogó con Alejandra, de la Biblioteca General San Martín y Desiré de la Biblioteca Carlos Serraz, de San Andrés quien manifestó: “Es una fiesta para nosotros y es un buen modo de que nos conozca mas gente. A la Feria del Libro no va solo el lector, por eso se hace acá en la Palza Central, porque viene gente que está pasando por algún trámite o lo que sea”.

Las Bibliotecas no solo brindan libros a préstamo sino que además realizan talleres: culturales, de formación laboral, talleres que tienen que ver con la reinserción de personas que estuvieron privadas de su libertad, “hay bibliotecas que trabajan con población carcelaria, así que es la inclusión de la persona y el libro, es un espacio social”, detalla Alejandra.

Sobre como vivieron el cambio que tuvo el lugar del libro en la vida de las personas  y como biblioteca que antes era el único lugar donde estaban los libros, Desiré explica:

“Siempre nos adaptamos, sino morimos. Está la Nuevo Ser que es una biblioteca parlante que tiene audiolibros, después están también los libros en ‘pdf’; hicimos un convenio con CONABIP, con el Ministerio de Educación de Nación y a través de una migración en la base de datos vamos a poder prestar los 392 títulos de Conectar Igualdad de los chicos en las computadoras”.

Antes de despedirnos Desirée comenta: “La gente sigue viniendo a la biblioteca a retirar libros, una vez que se asocian les prestamos los libros por un mes. Sino van a la biblioteca y leen ahí, o vienen a los talleres, comparten tiempo. Hay muchas actividades para la comunidad”.

Otras actividades destacadas serán las presentaciones de libros de Betina González, Juan Solá, Fernando Borroni, la nadadora Delfina Pignatiello y la escritora y cocinera Natalia Kiako, así como las charlas de la escritora Norma Huidobro y Raquel Franco.

La agenda completa de actividades, con días y horarios, está disponible aqui.

Volver arriba
×Close search
Buscar