skip to Main Content

Paro general: “Mañana no hay vereda que alcance”

El diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FIT- U), Christian “ Chipi” Castillo, habló con Zorzal Diario e hizo un balance del gobierno de Javier Milei en este mes y medio. También criticó la criminalización de la protesta social, y se refirió a la jornada de lucha del 24 de enero en el marco del paro general de la CGT.

A un día del Paro General anunciado por la CGT, que acompañarán movimientos sociales y piqueteros, Christian Castillo dialogó con este medio sobre la gestión de Milei a casi 45 días de su asunción: “El balance es negativo, no hay una medida a favor del pueblo. Hay un avance sobre los derechos de la clase trabajadora, y los sectores populares. En este tiempo solo hubo una pulverización de los ingresos de los trabajadores y de los jubilados y jubiladas.”

Al respecto profundizó: “Milei ha largado un combo que incluye las primeras medidas anunciadas por Caputo con la devaluación del 118%, que se trasladó inmediatamente a la liberación de los precios de los alimentos, de los medicamentos y de los combustibles, que en este último caso se daba un aumento del 100% en un mes.”

“En 45 días de gobierno, Milei no tomó ninguna medida a favor del pueblo”

Christian Castillo – Diputado Nacional

Castillo criticó la decisión de aumentar precios a niveles internacionales en dólares mientras que los ingresos son bajísimos: “Pagás las cosas como si estuvieses en Estados Unidos o en Europa pero acá tenés ingresos 10 veces menor, ¿a quién le entra en la cabeza ese esquema? 150 dólares es el salario mínimo en Argentina. Y después te quieren hacer creer que tenés que pagar lo mismo que pueden abonar quienes cobran 1.800, 1.600 o 1.500 dólares en el exterior, es delirante”.

Aseguró que Milei tiene una orientación política que busca beneficiar a los grandes empresarios: “Esa idea que el mercado autorregula los precios es mentira, el mercado no te autorregula nada. Si las empresas son monopólicas te van poniendo los precios que quieren y arreglate”. 

Foto : Leo Gonzalez Serigrafía : Daniela Doich

A lo que agregó: “Hay productos que vos podés elegir si comprás o no, pero hay otros que no elegís si comprás y los servicios tampoco podés elegir si los pagás o no. Así estamos, recayendo todo un ajuste salvaje inhumano sobre el bolsillo de los laburantes, de los jubilados y golpeando a la clase media muy fuerte”.

Tildó al mega DNU y a la Ley Ómnibus como una liquidación de derechos de los trabajadores, y una brutal transferencia de ingresos desde los asalariados y los jubilados hacia alguno de los sectores más concentrados del capital. Además de poner bandera de remate a las empresas públicas y a los bienes comunes naturales. 

Respecto de los protocolos diseñados por Bullrich para contener la protesta social señaló: “A ella lo único que le importa es transformar a todo el que se manifiesta o protesta en delincuente. Busca criminalizar la protesta social. Mañana va a haber cientos de miles de personas, no hay vereda que alcance, es imposible.”

Y agregó: “No sólo van a marchar los sindicatos, sino también las asambleas populares que han surgido en distintos lugares del país, el movimiento socioambiental, el movimiento de mujeres, organizaciones de derechos humanos, y los sectores de la cultura.”

En cuanto a las expectativas del paro dijo: “Esperamos que sea un paro fuerte con movilizaciones multitudinarias, donde se exprese la bronca y el descontento de todos los sectores con la política que está aplicando el gobierno de Milei.”

Back To Top
×Close search
Search