Saltear al contenido principal

Récord histórico de Dengue: “Estamos en las manos de Dios”

Nota escrita con información del boletín epidemiológico del martes 9 de abril de 2024.

Con guardias abarrotadas de casos, sin vacunas disponibles, sin una campaña oficial fuerte de prevención y concientización, sin repelentes en el mercado, solo con la recomendación del Ministro de Salud de “usar remera y pantalones largos”, con el ingenio popular de crear remedios caseros para combatir al mosquito, y la esperanza de que bajen las temperaturas. Así, Argentina está atravesando la mayor epidemia de dengue de su historia.

Según datos que se desprenden del último Boletín Epidemiológico Nacional en lo que va desde la semana 31/2023 hasta la SE 13/2024 se registraron 232.996 casos, siendo que 215.885 corresponden a este año. El documento también señala que del total de confirmados, el 90% son autóctonos, hay un 7% en investigación y un 3% son importados.

En San Martín, se reportaron 2252 casos positivos de dengue, cifra que parece estar alejada de la realidad debido al colapso del sistema de salud del distrito. Zorzal Diario recorrió esta semana las guardias del hospital Eva Perón, y del hospital Municipal Diego Thompson, las cuales se encontraban con una alta demanda y hasta demoras de siete horas.

Una mujer que acompañaba a su hija adolescente en el Eva Perón, quien no quiso revelar su identidad, le dijo a este medio: “Está con dolor en el cuerpo, tiene fiebre, pensamos que es dengue. Hace más de tres horas que estamos acá”.

Y siguió: “Estamos en las manos de Dios. Con el temporal que hubo hace poco y la basura que tenemos en los barrios, es un caldo de cultivo para el criadero del mosquito. En mi barrio nadie consigue repelente. Estamos improvisando con Plusbelle, con clavo de olor. Acá es sálvese quien pueda”.

Este récord de casos, se da en el marco de una política de salud del gobierno de Milei que parece no dar respuestas, ya que no ha tomado ninguna medida efectiva para enfrentar la epidemia limitándose a dar consejos sobre los “pantalones cortos o las camisas de manga corta”. También se ha opuesto a impulsar una vacunación masiva, que tanto la ANMAT como la Conain han recomendado en las zonas de alta densidad de contagio y focalizadas sobre las franjas etarias más afectadas. 

Volver arriba
×Close search
Buscar