Saltear al contenido principal

Se lanzarán las “Peatonales Transitorias” para locales gastronómicos


Tras un proyecto de ordenanza aprobado en el Concejo Deliberante, se permitirá que algunas avenidas y calles de San Martín funcionen como peatonales los fines de semanas.

La Ordenanza del expediente N°327-B-2020 fue aprobada en el Concejo Deliberante luego de que representantes de la Cámara de Empresarios Gastronómicos mantuvieran reuniones con autoridades del Ejecutivo municipal y concejales. El Proyecto apunta a que se les dé permiso para convertir las calles principales del Partido en peatonal durante los fines de
semana.

Las peatonales transitorias que se implementarán consisten en calles cortadas al tránsito vehicular, con señalizaciones especiales para que los vecinos y las vecinas puedan caminar al aire libre o sentarse a comer respetando el distanciamiento.

Uno de los impulsores de la medida es Diego Faggioli, dueño de Berlina, un bar ubicado en la localidad de Villa Ballester. En diálogo con Zorzal Diario, el empresario explicó: “Esta medida es muy esperada por nuestro sector porque viene a solucionar parte del problema que genera no poder utilizar el interior de los locales”.

El rubro gastronómico fue uno de los más golpeados durante la pandemia, y aunque se mantuvieron haciendo delivery o take away a muchos comercios no les bastó y tuvieron que bajar sus persianas. Por este motivo, tanto Diego como otros comerciantes apuestan a que dicha medida ayudará a elevar la facturación de los locales.

“Hasta el momento es muy poca la recaudación, por la cantidad de mesas disponibles. Es muy necesario las peatonales en este periodo, porque se están viendo aumentos en los costos de las materias primas, que no podemos trasladarlos a nuestros clientes”, aseguró Diego.

Los empleadores gastronómicos no trabajaron solos en este proyecto, ya que el concejal Christian Miccuci, de Juntos por el Cambio, estuvo acompañando la iniciativa. “Le solicitamos al Departamento Ejecutivo que implemente el sistema de ‘Peatonales Transitorias’ para los locales gastronómicos incluidos dentro del Polo Gastronómico Municipal, y la implementación de dársenas gastronómicas a los negocios que se encuentra fuera del Polo, y así ampliar la cantidad de plazas disponibles para brindar el servicio”, enfatizó.

Debido a la pandemia y la propagación del virus, los locales gastronómicos se encuentran cerrados desde marzo. Según Miccuci “esta medida le va a dar impulso al sector para así poder recuperar de manera más rápida la caída económica que sostienen”. Y concluyó: “Hoy estamos viviendo una nueva realidad y tenemos que adaptarnos a ella”.

El vocero de la Municipalidad de San Martín se comunicó con Zorzal Diario para confirmar la validez de la iniciativa. “En dos semanas se lanzará oficialmente la medida, con el acompañamiento del Municipio”, aseguró.

Asimismo, las peatonales transitorias tendrán una estandarización para aquellos locales que quisieran agrandar sus mesas para atraer más comensales. Para acceder a la misma deberán “ingresar a la web del Municipio, en donde los negocios tendrán que llenar una solicitud, en
base a eso personal municipal hará una revisión personal del local y dará la correspondiente respuesta”.

Volver arriba
×Close search
Buscar