SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Vecinos y vecinas del barrio 13 de julio en José León Suárez cortaron por completo la avenida Juan Manuel de Rosas para protestar porque hace dos meses que sufren la falta de agua. Son más de 300 las familias afectadas, que se abastecen del pozo de una casa vecina. Tras numerosos reclamos, siguen sin obtener respuesta.

Una fila de neumáticos quemados cortaba por completo la subida al puente de José León Suárez. “¡Queremos agua, queremos agua!” cantaban niños y niñas que se encontraban en la manifestación, mientras golpeaban botellas vacías.
“Estamos desde las ocho de la mañana cortando porque venimos haciendo los reclamos pero no nos dan respuesta” aseguró Rosana Silva, vecina del barrio.

Desde principios de diciembre, las familias afectadas se organizan diariamente para llamar al número de reclamos de la empresa AYSA. “Tenemos que hacer esto para poder ser escuchados”, expresó Rosana.
Muchos afirman que les es difícil lavarse las manos para prevenir el Coronavirus, como también pasar estos días con la ola de calor sin agua.
Una mujer mayor se refugiaba del calor agobiante sobre la vereda sosteniendo un cartel que decía: “Aysa hacete cargo, queremos agua”. Luego, en diálogo con Zorzal Diario, la mujer contó que su nieto sufre reacciones alérgicas con sarpullidos y hace días que no puede lavarle las heridas. “Lo que hacen con nosotros es un desastre”, dijo mientras se secaba la cara con la manga de la remera.

También detalló que días atrás por lo menos salía agua de las canillas “media o una hora”, pero que hace cuatro días no sale ni una gota. “Hay una sola casa en todo el barrio que tiene pozo y de ahí nos abastecemos todas las familias. Nos tenemos que turnar aunque sea para lavar los platos o hacer unos fideos”, relató.

Otra vecina explicó que junto con su marido sabían que a la madrugada salía un poco de agua. “Nos despertamos a las tres o cuatro para llenar los bidones, pero así y todo no tiramos ni un día con lo que juntamos”, sostuvo.
Vecinas y vecinos comentaron que hace seis meses fueron de la municipalidad de San Martín a hacer un relevamiento para tratar de mejorar la situación del agua en el barrio, pero que después de eso no tuvieron más novedades.