Saltear al contenido principal

Movilización a la AFA en contra de un DT acusado de abuso

Cuervas, bosteras, granates y millonarias se hicieron una sola hinchada, cientos de gargantas abiertas a la vez para cantar #SÍLOSABÍA, el lunes 30 de mayo, en la puerta de la Asociación  del Fútbol Argentino (AFA). El grito estaba dirigido a la conducción de la entidad, para que motorice la investigación sobre el accionar del DT Diego Guacci, denunciado por cinco jugadoras de fútbol por acoso sexual y abuso de poder.

La movilización se produjo una semana después de que las denuncias contra el DT fueran desestimadas por el Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA). A pesar del carácter probatorio, las evidencias presentadas no fueron suficientes  para sancionar al DT deportiva y económicamente. La denuncia fue acompañada entre otres por la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y motorizada por la Coordinadora Sin Frontera de Futbol Feminista.

La vocera de la coordinadora Ayelén Negrete, de Granate Feminista, manifestó la necesidad de que la AFA acompañe a las actuales denunciantes, inicie las investigaciones correspondientes para evitar otros abusos, y motorice nuevas prácticas dentro de las instituciones. Además, reclamó la separación del técnico de su actual cargo de entrenador. “Pedimos que haya capacitación constate en los clubes a deportistas, equipos técnicos y empleados, y que haya una real implementación de la Ley Micaela, que es una gran herramienta que tenemos para prevenir y actuar en caso de violencia de género”, afirmó. 

El último fin de semana jugadoras, equipos y cuerpos técnicos salieron a la cancha con cintas violetas en señal de repudio a la resolución de la FIFA. Vanina Correa, futbolista y vicepresidenta 4ta de la Confederación Argentina de Deporte (CAD) rechazó está medida e instó a «afianzar el rol de cada una en las instituciones en el respeto de los derechos humanos, donde cada deportista pueda desarrollarse con libertad y en espacios seguros libres de toda situación de violencia». 

La coordinadora

1La Coordinadora Sin Frontera de Fútbol Feminista es un espacio donde se encuentran jugadorxs, hinchxs, equipos, dirigentxs, organizaciones sociales, trabajadorxs de clubes, miembrxs de equipos técnicos y periodistas en busca de  influir en la escena pública y la agenda política para visibilizar experiencias, problemáticas y reclamos de mujeres y disidencias vinculadas al fútbol. 

Desde el 2014 han articulado acciones de promoción del fútbol de mujeres y disidencias como el taller de «Fútbol y Feminismo», en los Encuentros Nacionales de Mujeres; la implementación de la Ley Micaela en los clubes; la organización de «picaditos» por la libertad de Higui de Jesús; la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Día de la Mujer Trabajadora.

Volver arriba
×Close search
Buscar