skip to Main Content

42 años después, la Causa Ford llega a su tramo final

Los alegatos de la causa por el secuestro de 24 trabajadores de la fábrica automotriz Ford durante la última Dictadura Cívico-Militar, comienzan el lunes 12 de noviembre. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín dictará el veredicto en diciembre, de esta causa caratulada: “Müller, Pedro y otros”.

Hay tres acusados: el general Santiago Omar Riveros, de 94 años, es uno de los genocidas más viejos, y estaba a cargo de la zona Campo de Mayo. Los otros dos eran de la empresa de seguridad de la fábrica que tienen 87 y 90 años. Unos de ellos, amigo de los dueños, se quedaba a cargo de la empresa cuando estos no estaban. Si mueren, no podrán seguir con el juicio y las víctimas no tendrán justicia.

Adriana Taboada, de la Comisión de Memoria Verdad y Justicia de zona norte, remarca que “después de tantos años, todavía esperamos que se haga justicia por los delitos cometidos por los miembros de la empresa Ford. Al fin el juicio llega a instancias finales. Los alegatos contienen datos muy importantes. Ya terminaron de declarar todos los testigos y es el momento en el cual se valora la prueba que las abogadas y abogados debemos recoger para dar una interpretación, para mostrarles a los jueces los argumentos, para probar la complicidad de la empresa en el secuestro, desaparición y tortura de 24 de sus empleados”, explica a Zorzal Diario.

También hace un pedido al conjunto de la sociedad: “Es muy importante que acompañemos en estos momentos tan decisivos. Por eso todas las personas que quieran presenciar el juicio se pueden presentar, con documento en mano, en la puerta de Pueyrredón 3728. Para que escuchen y saquen sus propias conclusiones, para que apoyen a estas personas que tanto han luchado. Muchas murieron en el camino”.

Primero se expondrán los alegatos de la parte acusadora, el 11 y 12 de noviembre. El 26 y 27 del mismo mes tendrán lugar los alegatos de la defensa de los imputados. Finalmente se conocerá el veredicto el 11 de diciembre. Una de las cosas que busca esta causa es que se juzgue a los civiles que participaron de los secuestros de los obreros. Esto resulta muy difícil por diversos motivos.

La causa Ford es una de las tantas que ha esperado 42 años para llegar a la instancia de juicio. Fue postergada muchas veces y es lo que da cuenta de la resistencia del poder judicial para llevar al banquillo a los acusados civiles y militares que participaron de tan aberrante hecho. A fines del año pasado se confirmó que hubo 24 victimas, solo 12 están vivos, y la mayoría de ellos son querellantes en la causa.

Las audiencias duran dos o tres horas porque todos son grandes, están deteriorados, y no soportarían si se extendieran más. El Poder Judicial podría haber resuelto todo más rápido, pero los organismos señalan que existe un margen de impunidad. Lo concreto es que no hay dudas sobre la participación de los acusados en los hechos acontecidos, porque el ejército ya estaba adentro de la fábrica Ford: fueron a buscar a los trabajadores con una lista y fotos de cada uno.

Cuando los ubicaron en su lugar de trabajo, los secuestradores los llevaron a un quincho que está al lado de una cancha de fútbol, en el predio de la misma empresa. Este lugar fue cerrado y utilizado como centro clandestino de detención y torturas. Después, algunos fueron llevados a la comisaría del partido bonaerense de Tigre, la Comisaría de Escobar 2da de Ingeniero Maschwitz, y posteriormente trasladados a las cárceles de Devoto, La Plata y Sierra Chica. A lo largo del juicio se realizaron pericias en todos estos lugares.

Por Jesús Cabral

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search