Saltear al contenido principal

8 de Marzo: Hablemos de los trabajos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el tercer trimestre de 2021, la tasa de actividad de las mujeres fue del 47,7%, mientras que la de los hombres fue del 67,3%. La tasa de desocupación de las mujeres fue del 13,8%, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue del 9,1%.

Una de cada tres mujeres asalariadas en el país no se encuentra registrada ante la seguridad social, hecho que condiciona el acceso a derechos básicos y se asocia directamente con los bajos ingresos presentes y futuros. 

Estela Maris es de familia ferroviaria y hace 8 años trabaja en la línea Mitre. Ahora está en la estación Villa Ballester como guarda del andén. “Para mi es una bendición haber llegado acá porque siempre soñé trabajar con el ferrocarril, en mi casa siempre se hablaba de los trenes, mi abuelo también era ferroviario”. Para ella fue cumplir un sueño en una época en la que no se veían tantas mujeres en estos tipo de trabajos históricamente masculinizados.

¿Brecha salarial? Según un informe del INDEC de 2021, las mujeres ganan en promedio un 29% menos que los hombres en Argentina. También suelen tener una mayor carga de trabajo no remunerado que los hombres, lo que genera una sobrecarga laboral y dificultades para conciliar la vida laboral y personal. Según datos del INDEC, las mujeres dedican en promedio el doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados, y también tienen una mayor participación en el trabajo voluntario y comunitario.

Natalia Martinez es de San Martín, estuvo 4 años detenida y en su paso por el CUSAM se formó en los talleres de encuadernación, radio locución de cerámica y después hizo dos años de la carrera de gestora cultural. En el 2021 antes de recuperar su libertad se recibió. Ahora se encuentra en la cooperativa de encuadernación “Las Casitas”  junto a compañeros y compañeras liberadas. La cooperativa está conformada hoy por 13 personas que salieron de estar detenidas. Llevan adelante un taller de encuadernación y formación del oficio. Natalia también coordina las formaciones en centros juveniles, para brindar a las personas una herramienta de trabajo. 

De las 520.000 personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), el 70% son mujeres. 

El puesto de flores ubicado en la esquina de Pacifico Rodriguez y Alvear en Villa Ballester es atendido por Claudia. Todo comenzó como un hobbie para su hija Gisela, pero al día de hoy es el trabajo que sostiene a toda su familia. El marido de Gisela dejó su trabajo en el reparto de cigarrillos para dedicarse de lleno al emprendimiento de su esposa. Claudia durante 11 años trabajó limpiando casas, con la pandemia tuvo que dejar de trabajar y ahí comenzó a trabajar con su hija. “Considero que todos somos iguales. Las mujeres también podemos ser el sostén de nuestras casas y nuestras familias», aseguró. 

La pandemia de COVID-19 afectó especialmente a las mujeres en el mercado laboral, con una disminución en la tasa de actividad femenina del 4,4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, en comparación con una disminución del 3,3% en la tasa de actividad masculina en el mismo periodo.

Es importante destacar que la «triple jornada» es una realidad que afecta a muchas mujeres en todo el mundo y no solo en Argentina. La superación de esta situación requiere de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la valoración del trabajo no remunerado y el reparto justo de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres. Esta sobrecarga de trabajo puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de las trabajadoras, así como para su participación y desarrollo en el mercado laboral. La falta de políticas públicas y medidas de conciliación laboral y familiar puede contribuir a perpetuar esta situación.

Volver arriba
×Close search
Buscar