Saltear al contenido principal

“Que el río Reconquista sea nuestro pulmón”

Hace años los vecinos y vecinas de San Martín podían acercase al río, bañarse en él, jugar y disfrutar del espacio verde.  Hoy la cuenca del Reconquista, la segunda cuenca más contaminada del país después de la cuenca Matanza-Riachuelo, aporta el 33% de la contaminación de origen industrial y cloacal al Río de la Plata. El Reconquista tiene una extensión de 82 kilómetros de largo y recorre 18 partidos del AMBA. San Martín tiene 7 kilómetros de río que pasan por su territorio y más de la mitad están dentro del relleno sanitario antiguo. Este sabado 11 de marzo, se llevará a cabo por primera vez una caminata para reclamar al municipio un acceso al río y la creación de la primera Reserva Ecológica Reconquista de San Martín.

En noviembre de 2022 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que modificó la zonificación de los terrenos del CEAMSE para hacer un galpón industrial y, así, evitar que las únicas tierras que quedan en San Martín sean convertidas en espacios verdes. La única concejala que no voto a favor de la ordenanza fue Carolina Pedelacq. Desde ese momento organizaciones sociales, políticas, vecinos y vecinas decidieron comenzar a reunirse para poder “reconquistar el territorio que es nuestro”.

En diciembre se llevó a cabo el primer Foro por una Reserva Natural en San Martín en el Bosque Urbano. Hace algunas semanas tuvo lugar el segundo encuentro del foro en la Capilla Nuestra Señora de Lujan en Villa Hidalgo, uno de los territorios que más vinculación tiene con el río.

“Villa Hidalgo tiene una historia de lucha y de organización como barrio a partir los vecinos y vecinas, que se plantaron en la toma de estas tierras, el ordenamiento de las calles, la construcción de la garita, de esta iglesia, la de la Radio Reconquista, de La Colmenita y todas las organizaciones que hizo la comunidad. Es un buen espacio para que nosotros como comunidad planifiquemos la vuelta al territorio, la vuelta al río. Planificar lo que queremos hacer de nuestra propia comunidad y de nuestro territorio”, estas fueron las palabras que pronunció el diputado nacional Leonardo Grosso al abrir el foro.

Grosso es quien impulsa el proyecto de ley en el Congreso que podría destinar los terrenos para el primer territorio natural protegido del municipio y, en comunicación con Radio Reconquista explicó que: “Todo el conjunto de organizaciones viene planteando la necesidad de crear una reserva ecológica y un parque de acceso municipal. San Martín tiene que volver al río porque significa recuperar el acceso que nuestros vecinos del barrio nos contaron que tenían hace años atrás cuando no estaba privatizado ni tenía el CEAMSE en el medio. Este es el único camino natural que tiene San Martín, son 7 kilómetros y hoy no hay ni un solo acceso público”. Según un estudio de la UNSAM, San Martín, es uno de los municipios con menos acceso a espacios verdes.

Teresa Pérez, fundadora del Bosque Urbano, explicó que: “Los terrenos ya fueron rematados para hacer un parque industrial ‘ambiental’ -entrecomillas- porque son para descarga de volquetes y son proyectos que, en realidad, van a ampliar la zona de relleno. Estamos hablando de 250 hectáreas”. Además, sostuvo que CEAMSE “no solo va por la costa del río, sino que lo rellena, el río es cada vez más angosto. Competimos en contaminación con las grandes urbes del mundo”.

El proyecto que proponen desde las organizaciones sociales y políticas plantea una “Reserva natural estricta para la preservación del ambiente, flora y fauna”.

“Nosotros lo que proponemos es declarar de interés ecológico la zona y tenerla sujeta a expropiación, para que eso sea cedido al municipio de San Martín con el fin de generar un área de recuperación ambiental, un parche ambiental, de reserva ecológica y un área de recreación y parque para los vecinos. Es decir, un gran parque municipal con reserva”, declaró Leonardo Grosso en Radio Reconquista.

Durante el foro también habló Cuqui Pizarro, uno de los vecinos históricos de Villa Hidalgo quien contaba sus experiencias con los animales y las plantas de la zona y las tardes pescando en el río. “Hay vida ahí”, remarcó varias veces, “necesitamos una reserva nueva, tener un mantenimiento de cultivo y un lugar a donde ir con la familia”. Antes de que existiera el relleno sanitario, toda esa zona eran playas para los y las vecinas. Jazmín, del Bosque Urbano, lo escucha atentamente y asegura “en el otro foro muchos dijeron que no sabían que el río pertenecía a San Martín y me parece importante escuchar las historias porque no se puede cuidar lo que no se conoce. Creo que es el momento de cuidar el territorio, sobre todo por el momento climático que estamos viviendo. Volver al río es una de las cosas más importantes porque ahí vamos a tener el pulmón de aire fresco, el oxígeno”.

Volver arriba
×Close search
Buscar