skip to Main Content

La solidaridad en tiempos de pandemia

Un grupo de voluntarios de la Universidad de San Martín (UNSAM) se encuentra fabricando máscaras faciales para donar al servicio sanitario. Es en apoyo a la dura batalla que están dando frente a la pandemia de COVID-19. Hasta el momento, se fabricaron 500 protectores que se distribuirán en hospitales y centros de salud, a través de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

https://www.facebook.com/unsamoficial/videos/2267593910009881/

Franco Petrilli, estudiante de Ingeniería Espacial de la UNSAM y militante de la agrupación Compromiso UNSAM, en diálogo con Zorzal diario contó cómo surgió este proyecto solidario: “Al comienzo de la cuarentena un grupo de docentes, estudiantes e investigadores propusieron fabricar los protectores faciales para donar al servicio sanitario. Esta idea fue bien recibida por las autoridades de la universidad, quienes ampliaron la convocatoria y organizaron el proyecto aportando la logística”.

Petrilli explicó que se hizo un llamado a voluntarios que tengan experiencia en diseño e impresión en 3d. A la convocatoria se sumaron 100 personas entre estudiantes, docentes, no docentes e investigadores. Como muchos tenían en sus casas impresoras de 3D y el filamento (que es la materia prima que se usa para las impresoras 3D), comenzaron a fabricar las piezas en sus hogares. Los que no tienen estos materiales, hacen instructivos de protectores caseros y buscan los materiales que donan los vecinos.

“En caso que alguien en toda la cadena tuviera el COVID-19 y manipule algunas de la partes, luego de 6 días el virus muere. Así cuando se abren las bolsas hay certeza de que están limpias y listas para usar”

En cuanto a cómo es el proceso de producción, l estudiante detalló: “Nosotros imprimimos los marcos o estructura, la universidad pasa a retirarlos, luego en el campus se cortan las láminas de acetatos o láminas de PET, se ensamblan, se les coloca el elástico, se envasan y etiquetan. Esto es muy importante dado que el etiquetado permite realizar una trazabilidad a cada pieza. Esto es: en caso que alguien en toda la cadena tuviera el COVID19 y manipule algunas de la partes, al envasarlas y etiquetarlas, luego de 6 días en caso de tener el virus, este muere. Así cuando se abren las bolsas hay certeza de que están limpias y listas para usar”.

Los voluntarios recaudaron donaciones para comprar filamento y así pudieron realizar las impresiones. Juntaron 16 mil pesos y pudieron comprar 16 kilos de filamento, que ya fue retirado y distribuido por quienes tienen impresoras 3D. Por el momento, no están recibiendo donaciones ya que tienen suficiente material para trabajar. 

Llevan fabricados 500 protectores faciales, los cuales son reutilizables. Franco cuenta que ahora se encuentran imprimiendo los protectores y envasando para continuar donando. “La idea es comenzar a fabricar los armazones por medio de un proceso denominado inyección, que permite multiplicar la capacidad de producción”, concluyó.

El personal de salud en riesgo

Según datos oficiales, el 14% de casos positivos de Coronavirus en el país pertenece a médicos y enfermeros. Esta iniciativa abastece de recursos indispensables a los trabajadores de la salud, que son los que están más expuestos a contraer el virus. Por eso es tan importante esta acción solidaria, ya que de ser contagiado, el personal de salud puede transmitir con facilidad el virus en el contacto con los demás pacientes. 

“Según datos oficiales, el 14% de casos positivos de Coronavirus en el país pertenece a médicos y enfermeros”

Los protectores faciales cubren una amplia área del rostro y la frente, evitando que quien lo utiliza, se toque involuntariamente la cara con las manos. Actúa como una primera barrera de contención frente a las microgotas (que son fuente de contagio), producidas tanto por quien lo usa, como por quienes se encuentren en un radio cercano. Además, el personal de salud necesita de guantes y barbijos para su cuidado personal. 

Back To Top
×Close search
Search