skip to Main Content

Made in Argentina: desarrollan nuevo kit para detectar el COVID-19 en una hora y media

Las Universidades Nacionales de San Martín y de Quilmes, en trabajo conjunto con dos pymes tecnológicas, desarrollaron un test que permite diagnosticar a personas que estén cursando el virus, tengan síntomas o no, con máxima eficacia. Ya fué aprobado por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), y se encuentra en etapa de producción.

Zorzal Diario dialogó con Diego Comerci, coordinador del proyecto, quien contó: “El logro que hemos anunciado éstos últimos días es el de un nuevo kit que llamamos ELA- Chemtrip, y detecta el SARS-COV-2 . Lo interesante de este test es que, a partir de una muestra de hisopado del paciente, permite obtener el resultado en un lapso de no más de una hora y media. Es más rápido y sensible que el RT-PCR (que está en circulación actualmente) y tiene la particularidad de utilizar componentes y tecnología argentina.”

El investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y del CONICET, continuó: “Además no requiere equipamiento sofisticado. Puede montarse en cualquier sala, laboratorio móvil e incluso en laboratorios de campaña. Creemos que estas dos características mencionadas: tanto la velocidad para obtener el resultado como la portabilidad, que permite descentralizar los testeos; lo constituye una herramienta muy importante para la búsqueda en territorio de los casos positivos, como medida proactiva que permite aislar a los infectados y evitar la diseminación de la pandemia.”

Este logro fue posible gracias al consorcio asociativo que se formó entre la Universidad de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y dos pymes de alta tecnología: Chemtest, que surgió a partir de investigadores de la UNSAM (Diego Comerci es uno de los cofundadores) y PB-L (Productos Bio-lógicos), que se conformó a partir de de un grupo de investigadores de la UNQ. 

Simple, fácil y rápido

Según explicó Comerci, el proceso es el siguiente: se pasa un hisopo por la nariz o la garganta del paciente y se obtienen sus células. Luego se procesan esas células para que liberen el ARN del virus, en el caso de que encontraran infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable, por lo que se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification) para amplificar su presencia, por más mínima que sea. El proceso de diagnóstico concluye con una tira que, al entrar en contacto con el ARN viral amplificado, indica si el paciente está infectado o no.

Al respecto, el coordinador del proyecto detalló: “La tecnología ELA es autóctona y fue desarrollada por Productos Bio-lógicos. Se trata de un complejo enzimático que permite amplificar de manera exponencial material genético del virus para que pueda ser detectado mediante una incubación a 60°. Por otro lado, desde Chemtest desarrollamos las tiras reactivas, que tienen un sistema similar al de detección de embarazo, y permiten detectar rápidamente sobre el tubo de reacción si hubo amplificación o no. Si hubiera amplificación, aparecen dos bandas coloreadas indicando un resultado positivo. Si aparece una sóla, es negativo.”.

El equipo de investigación nacional le propuso a funcionarios del gobierno que, en lugar de importar tests, sean ellos quienes desarrollen la máquina para hacer los kits en el país. Además, cederían los primeros 10.000 de forma gratuita. De ese modo, no sólo se impulsaría a dos pymes tecnológicas nacionales: se ganaría soberanía sanitaria, y generaríamos productos exportables.

Comerci asegura con entusiasmo que “es un test de manufactura y desarrollo cien por cien nacional. Es rápido y fácil de implementar, sin necesidad de tener maquinarias muy costosas o sofisticadas, ni personal altamente entrenado. Este ha sido un avance muy importante que, más allá de constituir un desarrollo científico, es un desafío productivo.”

Sobre la importancia de invertir en ciencia y tecnología sostuvo: “Esto no es mágico, ni somos gente brillante o superdotada: es el producto de recursos humanos altamente formados durante mucho tiempo, con muy buen nivel científico y gente muy talentosa. También es el fruto de años y años de inversión, por lo que muestra la importancia de generar inversiones en el sector científico que, además, se trasladen al sector productivo. Esa es la manera de generar desarrollo en el país.”

Como conclusión, alentó a “alinear las vocaciones científicas con las capacidades industriales emprendedoras y empresariales, en pos de generar más y mejores industrias productivas de alta tecnología en el país. Creo que si todos aportamos a eso, tenemos un futuro brillante por delante.”

Back To Top
×Close search
Search