Por Leo González, Malena Tello y Facundo Cuesta La cooperativa Caracoles y Hormigas nace hace más…
¿Cómo votaría el Concejo Deliberante de San Martín la legalización del aborto?
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se debate en el Senado de la Nación. Zorzaldiario se comunicó con los 24 concejales y concejalas que conforman el legislativo de San Martín. La mayoría de los ediles accedieron a responder la consulta y marcaron su posición al respecto.

Zorzaldiario se comunicó con los 24 concejales y concejalas que conforman el Legislativo de San Martín.
En el bloque oficialista del Frente de Todos habría apoyo casi unanime en el voto a favor. Las militantes feministas Carolina Pedelacq, Georgina Bitz y Romina Gassmann, de más está decir, apoyan el proyecto. También se suman el concejal Hernán Letcher, Sergio Gonzalez, la concejala Graciela Fernández, el massista Damian Bermudez, Ulises Lobo y el apoyo del hombre de La Cámpora, Lauro Grande.
El presidente del Concejo Deliberante Diego Perrella, Verónica Jalil, de Peronismo 2020 e Ignacio Barba no respondieron ante la consulta de Zorzal Diario. Leticia Ullua, de fuerte creencia religiosa tampoco quiso hacer pública su opinión.
Pedelacq expresó: “La legalización del aborto es una lucha histórica del feminismo popular, que somos las que nos organizamos para resolver las interrupciones voluntarias de embarazos de las mujeres y personas que menos tienen”, agregó.
La concejala y trabajadora de la salud en el hospital Eva Perón, Romina Gassman, dijo que “Es una problemática sanitaria muy importante que hay que poder darle lugar para evitar la principal causa de muerte materno-infantil”. También comentó que presentó en el Concejo un Proyecto que apoya la IVE.
En la vereda opositora, de Juntos por el Cambio (JXC), hay diversidad en cómo darían una eventual votación del IVE. Son ochos los ediles que conforman el bloque opositor: Cuatro correspondiente al PRO que a nivel local conduce Santiago López Medrano y otros cuatros que se referencian en el ex intendente Ricardo Ivoskus.
En el PRO, Ramiro Alonso e Ignacio Ruberto están a favor del proyecto. Ignacio Do Rego, está a favor de que haya la legalización del aborto, pero considera que “no es el momento” para que sea debatido en el Congreso, debido al contexto de pandemia del Covid-19. Javier Fernández no respondió ante la consulta de Zorzal Diario.

Zorzaldiario se comunicó con los 24 concejales y concejalas que conforman el Legislativo de San Martín.
En el partido político de Ivoskus, Honestidad y Trabajo, Micucci suma su voz contraria de que se legalice el aborto. Isabel Álvarez “Celeste” también se opone. Veronica Dalmon, en una entrevista de hace dos años con este medio, manifestó su posición a favor. “Yo no apoyo el aborto, estoy apoyando la despenalización para el que quiera hacerlo tenga la opción de decidirlo. Yo no abortaría, pero esa es mi elección”. Emma Rosano votaría a favor pero aclaró que no se siente representada por “quienes manifiestan de modo triunfalista y festejan, sobre un tema tan sensible”.
El presidente del bloque, Ramiro Alonso López, manifestó: “Yo estoy a favor de la interrupción Voluntaria ya que consideró que la realidad superó cualquier tipo de ideología y religión: Los abortos suceden y van a seguir sucediendo”, reflexionó. “Desde el Estado tenemos que ocuparnos de esa realidad y de la forma más segura para las mujeres”, concluyó.
Cristian Micucci, vicepresidente del cuerpo deliberante y edil de JXC, es una de la voces contrarias a que se apruebe la legalización del aborto. “Mi posición es que hay vida desde la concepción y por lo tanto el embrión es un ser humano, con el cual el derecho a la vida le pertenece”, consideró el edil.
El binomio de la Unión Cívica Radical, que conforman Marcela Mancini y Ricardo Magnano, tiene un voto para cada lado. “Como militante de la UCR creo en la justicia social y estoy totalmente a favor de la despenalización del aborto y de la Educación Sexual Integral”, expresó Mancini en la sesión que se habia votado la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2021 de San Martín. Magnano, se encuentra en contra del Proyecto.
La concejala, Mirta Ward, del Consenso Federal que conforma un monobloque en el Concejo Deliberante, se encuentra en contra del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en cuerpos gestantes.
Pasando en limpio, en una eventual votación del Concejo Deliberante, el voto a favor del IVE llegaría a las 15 manos. Tres son las manos en contra y una abstención. Las cinco manos que no dieron a conocer su posición, no darían vuelta el resultado a favor de que la Interrupción Voluntaria de Embarazo sea ley.


