Pablo Benítez: “No le podemos pedir a la oposición responsabilidad, si no la tuvieron cuando gobernaron”
El referente de la agrupación José Hernández y militante del Frente de Todos cuestionó el rol que tiene Juntos por el cambio en la oposición.
Pablo Benítez es referente de la agrupación política José Hernández, que lleva adelante la tarea de embellecer diferentes localidades de San Martín con murales: “Intentamos hacer murales que tengan un mensaje político, no cosas abstractas”, comenta en diálogo con Zorzal Diario. También desarrollan una cooperativa de reciclado.
-¿Cómo cree que se viene llevando adelante el gobierno del Frente de Todos en medio de la pandemia?
–Se está haciendo un esfuerzo muy grande del gobierno nacional para contener todos los sectores con el tema de alimentos, salud y la contención social. Todo más allá de algún desajuste que hay con los compañeros y compañeras que están reclamando justamente. Creo que la mayoría de los sectores están trabajando para continuar con la unidad. Una unidad que se supo construir en el 2019 y que hoy por hoy tenemos que tratar de fortalecer.
-En los últimos días se anunciaron medidas restrictivas por la segunda ola del Covid-19. Hay quienes reclaman medidas paliativas para los sectores con menos recursos económicos, ¿usted qué opina al respecto?
-El año pasado las medidas fueron día tras día. Cuando se empezaron a ver los inconvenientes, empezaron a tomar las medidas. No van a cerrar todos los comercios ni las fábricas. Creo que Alberto va a tomar las decisiones que tenga que tomar.
-El dato de pobreza del INDEC llegó a un 42% en el segundo semestre del 2020 ¿cómo cree que debe ser la salida de esta crisis sanitaria y económica?
-La situación es alarmante y la salida es con trabajo. Hay que fomentar lo que es el cooperativismo, la PYME y el pequeño comercio. Ahí hay que apuntar muy fuerte para cuando pase este mal momento y las empresas puedan llegar a tomar la iniciativa y las organizaciones sociales comiencen a generar trabajo desde su base.
-¿Cómo analiza el rol de Juntos por el Cambio en la oposición, a partir de las distintas líneas internas que tienen como principales exponentes a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta?
-A Larreta lo veo un tipo muy expectante, tratando de ver la oportunidad. Juega a ser más moderado y se dedica a gestionar. La mayoría de la oposición, como puede ser Patricia Bullrich, tienen un rol irresponsable. Pero no le vamos a pedir responsabilidad a ellos porque gobernaron de una forma irresponsable. Si no fueron responsables siendo gobierno, menos lo van hacer siendo oposición.
-¿Cree que en las elecciones será valorado lo realizado por el gobierno del FDT?
-Es difícil cuando tenes un bombardeo mediático del otro lado. Es muy desigual la lucha pero yo se que la gente tiene memoria y va a valorar todo lo que se hace y va a considerar el tema de la pandemia. Se dice que con Macri ciertas cosas no pasaban. Pero Macri no tuvo una pandemia. ¡Él es la pandemia que estaba destruyendo todo lo que tenía por delante! En esa lógica tenemos que militar y concientizar.
-¿Cómo ve la gestión municipal de Fernando Moreira y las distintas expresiones políticas en el distrito?
-Veo un compañero que está llevando bien la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia. Le tocó una situación difícil pero puso todos los recursos necesarios y trató de resolver lo más posible cuando teníamos un municipio recaudando la mitad de lo que recauda ordinariamente. Se pusieron muchísimos recursos en el sistema de salud y la asistencia social. Creo que ha trabajado mucho y hay que apoyarlo desde las organizaciones para que siga adelante.
Sobre las distintas expresiones políticas del Frente de Todos, veo a compañeros con muchas ganas de ser y muchas ganas de salir a defender una idea. Mientras sean compañeros del territorio, que caminan los barrios y se vinculen con la gente, me parece bien. El que quiera venir paracaidista para nosotros no tiene cabida y queremos compañeros que sean legítimos y genuinos con su militancia.
– ¿Y a la oposición a nivel local?
-No se los ve a nadie. Ni siquiera a los concejales que tienen mandato. No se preocupan demasiado por representar a su electorado. El año pasado estuvieron pataleando en el Concejo Deliberante reclamando que hay que eximir a las PYMEs y comercios de los impuestos. cuando ellos se encargaron de destruirlos con un tarifazo de luz, gas y agua del 500%. Son unos caraduras.






