Los permisos que habilitan el cultivo y comercialización de genéticas registradas en el Instituto Nacional de…
Ser esencial, pero no vip
Las mujeres que sostienen con su trabajo los comedores y merenderos en los barrios vulnerables de San Martín, una actividad considerada esencial por el gobierno, reclaman tener prioridad en la vacunación. La falta de recursos y la precariedad con que desarrollan la tarea hace que estén en constante riesgo, mientras que por el aumento de casos ya cerraron tres comedores en Lanzone, Independencia y Villa Hidalgo.

“Muchas compañeras terminaron contagiadas de coronavirus y fallecieron, justamente por estar en la primera línea. Pedimos que sea una prioridad vacunarlas porque la pandemia sigue y la respuesta no llega”, aseguró Zulma Monges, referente social de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de San Martín, en diálogo con Zorzal Diario. “Se cerraron tres comedores por el incremento de casos. Son trabajadoras esenciales y esperamos que el reconocimiento no llegue demasiado tarde”, remarcó.
“Los contagios aumentan y cada vez son más cercanos. Las trabajadoras sociales estamos en el primer círculo de contención. Somos las que venimos bancando en la barriada hace un año. Ponemos el cuerpo todos los días por nuestros pibes. Y no solamente poniendo un plato de comida en la mesa, sino sosteniendo y acompañando a las familias”, agregó la mujer, quien consideró que sin esta labor, hace tiempo se hubiese producido un estallido social en los barrios.
La actividad en los barrios populares en plena pandemia ya se cobró varias vidas. El año pasado murieron dos trabajadoras del Frente Darío Santillán, de San Martín. Una era Susana, quien ayudaba en el barrio Costa Esperanza a confeccionar barbijos para que los vecinos de menores recursos puedan protegerse del virus. Otra mujer de la misma agrupación, también de nombre Susana, que colaboraba todos los días con las ollas para que a los pibes de Lanzone no les falte un plato de comida, también murió a causa del virus.
En este contexto, Monges también remarcó la importancia de una reivindicación económica. En ese sentido, sostuvo: “Las compañeras no tienen un sueldo por hacer esto, lo hacen desde la militancia, desde la comprensión. Hasta ahora lo que logramos es que el gobierno de Alberto las reconozca como esencial y que se pueda cobrar el plan Potenciar Trabajo que es de 10.300 pesos, que no todas cobran”.

Respecto a la profundización de las restricciones, la dirigenta aseveró que “en los barrios se viven realidades muy complejas y no es una buena noticia que se cierre todo otra vez, hace poco volvimos a salir, estamos volviendo a nuestras changas y por imprudencia de algunos hay que volver diez pasos atrás”.
En la misma línea, Mónica Giménez, militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en José León Suárez, destacó la importancia de un reconocimiento para las trabajadoras sociales, quienes conocen bien el territorio y las necesidades de los vecinos. “Continuamente estamos haciendo actividades comunitarias en el barrio”, manifestó en diálogo con Zorzal Diario. “Nuestras casas se convierten en comedores, ayudamos a las mujeres en situaciones de violencia, alentamos a nuestros jóvenes al estudio. Ahora estamos colaborando con el Operativo Detectar e inscribiendo a los adultos mayores para que se puedan vacunar”, amplió.
Al igual que Monges, lamentó la pérdida de una amiga y compañera -Tomasa- que a principio de año murió por coronavirus. Al respecto dijo: “Fue una mujer increíble. Todas las mañanas me llamaba temprano y me preguntaba qué íbamos a cocinar. Su compromiso y ejemplo para ayudar a los demás queda latente y nos deja la tarea de multiplicar sus acciones”, y completó: “Necesitamos ser reconocidas por el gobierno, todos los días dejamos a nuestros hijos para ayudar a los demás.”
Operativo “Detectar es Cuidar”
En el marco de la segunda ola de Covid-19, se realizaron recorridos por Villa Concepción y La Rana en busca de personas con síntomas compatibles con la enfermedad. El intendente de San Martín, Fernando Moreira, participó en una de las jornadas de los recorridos casa por casa. “Entramos en la segunda ola del Coronavirus y debemos aprovechar toda la experiencia que adquirimos el año pasado, utilizar todos los dispositivos de detección y de cuidado mientras crece la campaña de vacunación”, afirmó el mandatario comunal.

A su vez, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional y el gobierno provincial, y al respecto señaló: “Estamos en contacto todos los días para analizar la situación epidemiológica, las nuevas realidades y enfrentar los problemas de manera articulada, para ser más eficientes en el uso de los recursos”.
En la primera jornada de “Detectar es Cuidar” en La Rana se visitaron 481 hogares en los que viven 2.095 personas y se realizaron 53 hisopados a personas con síntomas de Covid-19. En Villa Concepción, el personal municipal y provincial alcanzó a 1.755 vecinas y vecinos de 551 viviendas, detectando 44 casos sospechosos de personas que fueron testeadas en el lugar.
Esta iniciativa se realiza mientras continúa la vacunación contra el Covid-19 en el CeMEF, Parque Yrigoyen, el Club Deportivo San Andrés, los hospitales provinciales y los operativos de PAMI en los geriátricos.

