skip to Main Content

“La tragedia viene a romper algo y como sociedad tenemos que construir otra cosa”

Luego de los hechos acontecidos en la Provincia de Buenos Aires con la circulación de cocaína adulterada, que dejó un saldo de veinticuatro muertos, casi un centenar de personas hospitalizadas y conmoción en la comunidad, ocurrió una gran convocatoria de las organizaciones sociales y políticas del distrito para reflexionar y discutir acciones concretas que aborden la  problemática. Invitada por el Diputado nacional Leonardo Grosso, uno de los impulsores de la convocatoria, la reunión contó con la participación de Gabriela Torres, secretaria de SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas), y Daniel Menéndez, referente de “Barrios de Pie”. Previamente visitaron un taller en el centro juvenil “Casa Elena y Salvador” y una capacitación que los dispositivos territoriales llevaron adelante en la plaza 9 de Julio. 

La plaza ubicada en las calles 3 y 9 de Julio del barrio Lanzone, uno de los más afectados en el conflicto, fue donde los dispositivos territoriales que abordan el consumo realizaron el taller para difundir información y fomentar la capacitación sobre el abordaje comunitario. Con la certeza de que “esto no puede pasar desapercibido”, las y los participantes compartieron saberes. También debatieron sobre la necesidad de pensar entre todos y todas cómo construir herramientas de acompañamiento, organización y más redes para fortalecer el trabajo que ya se viene realizando, y para que “el resto de la sociedad que suele mirar para otro lado pueda involucrarse”.

“Hay un territorio organizado y eso es un montón. Sabemos que los problemas de consumo son un síntoma de cosas que le pasan a nuestra sociedad. En ese marco, lo que pasó la semana pasada es una tragedia lamentable. Siempre perder personas es doloroso, pero esto trajo exceso de estigmatización, exceso de frivolidad, confusión de temas: se volvió a mostrar una sociedad que no se hace cargo de lo que pasa”, expresó Gabriela Torres, y continuó: “A todo el mundo le tiene que generar alguna pregunta esto, porque la tragedia viene a romper algo y como sociedad tenemos que construir otra cosa”, afirmó la secretaria de SEDRONAR frente a las treinta personas que participaron del taller.

Asimismo, Leonardo Grosso expresó que hay que hablar y escucharse para construir redes de cuidados que permitan consolidar una sociedad distinta para “soñar ese futuro que nos merecemos” y agregó: “esto tiene que ser un antes y un después, porque hay un Estado que dice ‘estamos’, y un pueblo que está organizado y dispuesto a dar esas discusiones.”

También se llevó adelante una asamblea con organizaciones territoriales, en este caso en la recicladora “Juventud Recicla” situada en la calle Ibarbourou del barrio Lanzone. Estuvieron presentes allí la Subsecretaria de Derechos Humanos e igualdad de oportunidades de la Municipalidad de San Martín, y representantes de organizaciones como la ONG Ser Humanos, Frente Popular Dario Santillan, UTEP, Peronismo 26 de Julio, Hogar de Cristo, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Tres Banderas, Cooperativa Eduardo Puebla, El Plumerillo, Agrupación Los Octubres, Casa de atención y acompañamiento comunitario Kuña Guapa, Movimiento Evita, JP, Recicladora Juventud Recicla, MUP, CCC, Somos Barrios de Pie, Casa Convivencial La Marabunta, La Martín Fierro, El Teje de San Martín, Agrupación La Fuerza de los Hechos, SUTEBA y Movimiento Mayo.

Al comienzo de la reunión la secretaria de SEDRONAR hizo hincapié sobre la necesidad de pensar cuáles son los problemas de consumo y se refirió a que el consumo problemático es la relación que una persona tiene con una sustancia, que puede ser legal o ilegal. También contó que muchas veces es un síntoma que se desarrolla en las sociedades, que algunas personas necesiten la sustancia para soportar la vida o enfrentar diversas situaciones. Y ahí ese consumo se hace problemático. “Por eso no culpamos al que consume” enfatizó Torres.

Desde el 2019 hasta ahora, SEDRONAR incrementó los lugares de atención, que pasaron de 200 a 752, entre dispositivos comunitarios, casas convivenciales, ambulatorias, casas de acompañamiento comunitario y promotores en centros juveniles. Esta semana, las consultas a la línea telefónica 141, que atiende situaciones de consumo las 24 hs, creció un 75% debido a la difusión de los medios de comunicación durante los primeros días de la tragedia. Sólo en San Martín hay ocho dispositivos comunitarios y municipales que abordan la problemática. 

“Queríamos generar una iniciativa en el territorio de San Martín. Es lo que mejor sabemos hacer, salir a militar y ponerle el pecho a los problemas del pueblo. Nos parecía importante tener una reunión entre las distintas organizaciones porque muchas compañeras o compañeros nuestros en ese momento tuvieron que asistir a vecinos y vecinas que había que llevar al hospital. Vimos ir y venir las ambulancias. Nos pego como sociedad y como comunidad, y algo tenemos que hacer”, expresó Grosso.

Por su parte, el Secretario general de SUTEBA, José Luis Nogueira se puso a disposición y expresó la necesidad de capacitar a los y las trabajadoras de las escuelas para que también sepan cómo abordar estas situaciones que atraviesan todas las capas sociales. “Tiene que haber mas información, porque nos encontramos con mucha confusión, discriminación y no entendimiento” aseguró.

También se refirió al tema Mario Cruz, referente de la asociación civil “los amigos” de barrio Sarmiento y parte de la mesa reconquista, que planteó que a la hora de pensar el abordaje de los consumos es fundamental hacerlo en relación al trabajo, y afirmó que el mismo “tiene que ser un fuerte ordenador de esta problemática.” 

“Todo lo que podemos abordar desde nuestros territorios funciona como especies de curitas” dijo Florencia Porro, de la organización “Tres Banderas”, y continuó: “No existe forma posible de que funcione lo que hagamos en el territorio si no se derrumba la hipocresía social, si no podemos decir que este sistema es garantizado por un sector policial represivo y por la política. Ahí también tenemos que poder dar esa discusión, no vamos a dejar de poner esas curitas pero tenemos que dar esos debates”.

Hacia el final de la reunión, las organizaciones e instituciones presentes acordaron distintas acciones a llevar adelante durante los próximos días. Difusión de información de los espacios que abordan la problemática en todos los barrios, talleres y capacitaciones en espacios comunitarios son algunas de ellas. También se acordó realizar una procesión y misa por los fallecidos, y avanzar con una campaña que instale el debate y la urgencia en la comunidad. 

“Tenemos que poner a la sociedad a hablar de este tema. Como decía Gabriela, el consumo muchas veces es un síntoma de las cosas que nos pasan, y como sociedad nos pasaron muchas cosas en estos últimos años: crisis económicas, políticas neoliberales, la pandemia. Nosotros creemos que ante esto tenemos que actuar. Tenemos que iniciar una campaña de diálogo con la comunidad de San Martín alrededor del tema del consumo. Tenemos que salir a mostrar esa otra respuesta que propone la comunidad organizada. Para también sanar esas heridas que nos dejaron el miércoles pasado a todos, de la manera más colectiva y comunitaria posible, que según entendemos nosotros, es la única manera” finalizó Grosso. 

Back To Top
×Close search
Search