Alerta roja por temperaturas extremas: ¿Hasta cuándo seguirán?
La ola de calor más persistente de la historia continuará varios días más. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hasta el lunes seguirán las altísimas temperaturas en Buenos Aires, con un pico de 39 grados para el domingo.
A partir del próximo martes se anuncia la llegada de lluvia, que hará que la máxima sea de 33 grados.
En Argentina, superamos por lejos las temperaturas típicas de marzo, ya llevamos nueve olas de calor en lo que va de año, el doble de lo habitual, y arrastramos una intensa sequía. El 2023 fue el 3° verano más seco en Argentina para el periodo 1961-2023.
Las altas temperaturas y la falta de lluvias que vive gran parte del país desde hace ya varios días trajo aparejada una invasión de pequeños insectos llamados trips, los cuales se pueden ver en el agua de las piletas o incluso hasta en la ropa.

Estos insectos que crecen en el campo, pero a raíz de la sequía se expandieron a zonas urbanas. Los trips, que en su tamaño adulto llegan a medir 1 milímetro, pueden provocar comezón y ardor al contacto con la piel.
La Niña llegó a su fin, anunció el SMN, en alusión al fenómeno oceanico que está asocia a la prolongada sequía que estamos viviendo en el país.
Luego de La Niña, se espera que suceda El Niño: así se llaman dos de las tres fases que componen el fenómeno de cambio en la temperatura del océano Pacífico (la tercera es una fase neutra) que hoy estamos presenciando. Las dos fases, La Niña y El Niño, repercuten en la atmósfera, y cuando entran en contacto con ella, producen alteraciones en las condiciones climáticas en partes del planeta.

El SMN pronostica que tendremos un otoño con temperaturas hasta 55% por encima de la media para la estación.
Recomendaciones por la ola de calor:
Hidratarse frecuentemente.
Tomar duchas o baños fríos.
Usar compresas frías y envolturas, toallas, esponjas y baños de pies para mantenerse fresco.
Vestir ropa ligera y holgada de materiales naturales.
Si se sale, usar un sombrero o gorra de ala ancha y anteojos de sol.
Evitar los alimentos con alto contenido de proteínas.

