Corrientes fue la sede del último Encuentro Plurinacional MLTTBINB. Un Encuentro que levantó la foto de…
Vuelta al cole: La canasta básica escolar registró un aumento de un 270% interanual
Un golpe directo al bolsillo de quienes tienen niños y adolescentes en edad escolar. Armar la mochila para este nuevo ciclo lectivo 2024 costará casi el triple más que en el período anterior.
El calendario escolar este año señala que en algunas provincias el ciclo lectivo comenzará en la última semana de febrero, mientras que en otras se iniciará a partir de la primera semana de marzo. En las semanas previas al inició de clases, las familias salen en busca de los útiles: cuadernos, carpetas, blocks de hojas, lápices, lapiceras, gomas, plasticolas, tijeras, sacapuntas, cartucheras y mochilas, entre otros útiles. Sin embargo, el presupuesto para conseguirlos es cada vez más bajo, y los precios, cada vez más altos.

Según pudo chequear este medio, la lista de precios de proveedores de útiles escolares, tuvo una suba en diciembre de un 30 a un 50% dependiendo la marca. Por lo que los padres que se adelantaron a realizar las compras de útiles en el último mes del año. Como estrategia para ganarle a la inflación lo lograron, ya que ahora en lo que respecta a febrero, se registraron más aumentos que van desde el 35 al 60%, lo que acumula una inflación interanual de un 270 %.
Zorzal hizo una recorrida por diversas librerías de Ballester, y tomando como referencia la lista de útiles necesarios para un alumno de primaria, configuramos los precios para conocer el impacto de las subas:
– Cuaderno N.º 3 de 48 Hojas: $5.700.
– Hojas Rivadavia rayadas por 480 hojas: $14.990.
-Carpeta N°3: $12.000
– Cartuchera tipo tubo: $12.000.
– Lápiz negro: $470.
– Goma de borrar: $475.
– Lápices de colores (x12): $4.060.
– Diccionario: $11.950.
– Resaltadores (x5): $9.600.
– Mochila con carro: $135.000
A la canasta de útiles escolares, se sumarán subas pronunciadas en las cuotas de las escuelas privadas y semiprivadas. En el primer tramo del año la suba será en promedio del 50% para las instituciones que no tienen subvención. En el caso de las que cuentan con el apoyo del Estado en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el incremento será del 30%.

