SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
La Agencia estatal de noticias Télam, que depende del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, la semana pasada ejecutó 354 despidos injustificados, y argumentó que éstas mujeres y hombres “no responden al perfil” que busca el directorio. Tras esta terrible situación, siguen llegando telegramas.
Cabe destacar, que los primeros despidos comenzaron tras el paro de 24 horas que realizó la CGT y CTA, el cual tuvo un fuerte impacto dentro de la Agencia Télam. Luego de hacer una asamblea general, se resolvió un paro por tiempo indeterminado en todas las actividades, periodísticas, administrativas y publicitarias. Además, se determinó la toma pacífica de las sedes de la calle Bolívar y otra ubicada en Avenida Belgrano, donde también hicieron asamblea.
“Hicimos una actividad pública en la sede de Belgrano 347, donde miramos el mundial y nos visitó mucha gente que se solidarizó. El viernes pasado la periodista Gabriela Cerruti, presentó un amparo para revertir los despidos. Y este lunes, Lombardi fue citado por el Congreso Nacional, para que explique los despidos injustificados. Sin embargo, siguen llegando telegramas de despidos”, cuenta a Zorzal Diario, Carolina Balderrama, una de las tantas periodistas despedidas.
“El vaciamiento sigue en el interior del país, continúan despidiendo gente en todas las provincias. Han depositado indemnización a personas que ni siquiera les ha llegado los telegramas de despido, lo cual es muy grave e irregular. El pasado viernes recibimos el apoyo de muchos trabajadores de distintos sectores que también están en conflicto”, continua Balderrama.
Cuando llegaron los primeros telegramas, el directorio de la agencia estatal publicó un comunicado titulado, “La Agencia Télam tiene futuro”, en el mismo señaló que las autoridades decidieron “desvincular a empleados que no responden al perfil” que busca para la agencia.
“Estamos logrando romper el cerco comunicaciónal contando todo lo que nos está pasando. En mi caso, trabajé en la empresa casi 9 años en el área audio visual que se creo hace 10, es una de las pocas agencias que la tienen y que ahora están desmantelando”, cuenta la periodista.
Por su parte, el presidente de la agencia Rodolfo Pousá y el vicepresidente Ricardo Carpena denuncian que la Agencia Télam “fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios”, y señalan que la agencia pasó de 479 empleados en 2003 a 926 en 2015.
“Se está violando el derecho humano de comunicación, impidiendo que la ciudadanía se informe para tomar decisiones. A pesar de todo, seguimos con la toma pacifica de dos sedes de la agencia ubicadas en el barrio porteño de San Telmo”, finaliza Balderrama.
Por Jesús Cabral // Foto del FB de Estefanía Verónica Santoro