La Cámara Gastronómica de San Martín, liderada por Diego Faggioli, firmó ayer en horas de la…
Alexandre Roig: “El INAES tendrá un perfil productivista”
El sociólogo asumirá la presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. “Impulsaremos pasar de planes sociales al trabajo”, contó a Zorzal Diario en una entrevista exclusiva sobre el rumbo de gestión que tendrá la institución. Sostiene que su legada al INAES “es fundamental para poder articular la economía social con la economía popular”.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social designó un nuevo presidente a cargo. Se trata de Alexander Roig, quien se venía desempeñando como asesor en la secretaría de Economía Social, en el ministerio de Desarrollo Social, y como secretario académico de la Universidad Nacional de San Martín. Su nombre está vinculado a los movimientos sociales y en particular al Movimiento Evita.
–¿Qué perfil pretende darle al INAES con su llegada?
-Vamos a profundizar el perfil productivista del INAES, así como desde la secretaría de Economía Social impulsamos el hecho de pasar de tener planes sociales a trabajo. La continuidad de este trabajo implica también fortalecer los procesos productivos en el movimiento cooperativo y mutualista.
-¿Cuáles son las necesidades del sector al que van dirigidas sus políticas?
-Fortalecer la cuestión productiva implica asumir que los compañeros y compañeras de las cooperativas y mutuales saben perfectamente que tienen que hacer. Tienen un saber. Lo que necesitan es un proceso de apoyo y de acompañamiento del Estado para acceder a un capital, acceder a la información y a un marco legal adecuado. La política aplicada a la producción tiene 3 niveles: información, norma y capital. Nosotros vamos a profundizar en esos tres rubros
-¿De qué manera?
–El sector cooperativista y mutualista de la economía en su conjunto no es un sector aislado o una isla dentro de la sociedad. Está articulado con la sociedad en su conjunto. Toda economía real es una economía mixta donde interviene el Estado, los actores privados y las cooperativas y mutuales. Es importante que se visibilice la heterogeneidad.
Para potenciar el sector cooperativo y mutual entre sí se requiere integración entre sí. Eso implica mayor integración dentro de la sociedad en su conjunto: en la articulación con el Estado y con los privados.
Otra medida que llevaremos a la práctica, es el lanzamiento de un fideicomiso, que es una forma de canalizar capital hacia el sector cooperativista y mutualista, a través de un crédito no bancario. La tercer línea tiene que ver con una reivindicación de larga data del sector, que es simplificar la normativa de los procedimientos para armar una cooperativa.
-Hay quienes plantean una dicotomía entre lo productivista y lo asistencialista ¿Qué opinión le merece?
-Habría que preguntarle a quienes plantean esa dicotomía porque yo no la veo. No tenemos ninguna agenda asistencialista: lo que queremos es que haya trabajadores que cobren el salario que le corresponde por su trabajo y que haya producción. Derecho al trabajo y derecho a la producción. Estamos convencidos que es la forma de transformar el país. Nuestra agenda es claramente productivista, no hay nada asistencialista.
Cuanto más organicemos el trabajo bajo forma cooperativista más nos vamos a alejar de la lógica asistencialista. Organizar el trabajo bajo formas de cooperativas y mutuales es clave porque sabemos que tenemos procesos históricos que requieren el acceso al capital, a los circuitos comerciales y situaciones fiscales adaptadas a la realidad productiva.
Las relaciones colectivas son las que permiten la institucionalización dentro de la sociedad de las transformaciones que necesitamos. Lo que queremos hacer es potenciar los saberes y poner en común el trabajo y el capital. Lo que muchas veces falla en las empresas privadas es el saber de los trabajadores: en una cooperativa es posible.
-Previo al triunfo y asunción de Alberto Fernández planteaba la necesidad de que la economía popular sea institucionalizada. A 14 meses de Gobierno y en su rol como asesor en el ministerio de Desarrollo Social ¿Qué avances hubo hacia esa institucionalización?
-A pesar de la pandemia hemos avanzado mucho aunque hubiéramos querido avanzar más. Hemos avanzado muchísimo en el reconocimiento en la palabra presidencial de la economía popular. Dentro del Estado hemos creado el reconocimiento a través del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que es una de las primeras veces que aparece el concepto “economía popular” dentro del Estado Nacional. Es un paso muy grande.
El Potenciar Trabajo, como su nombre lo indica, potencia un trabajo existente. Avanzamos mucho en la idea que venimos defendiendo desde 2016 del Salario Social Complementario: hay un trabajo y la función del Estado es valorar ese trabajo.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ha acompañado muchísimo en el trabajo de visibilización de la economía popular y ahora en el ministerio de Producción de Matías Kulfas va a pasar lo mismo. Que nosotros vayamos al INAES es fundamental porque vamos a poder articular la economía social con la economía popular.
-¿Qué visión tiene sobre las tensiones que hay sobre cómo se debe ordenar la economía del trabajo y el empleo?
-Es una tensión clave y hay que debatir mucho más de lo que debatimos. Yo creo que tenemos que pasar del sueño de una sociedad de pleno empleo a una sociedad de pleno trabajo valorizado. La diferencia es que el empleo es una relación de dependencia y el trabajo es lo que todos y todas hacemos. En la sociedad actual, por su desarrollo y transformaciones, hay algunos trabajos que requieren cierta dimensión autogestiva y saberes particulares.
-Desde su mirada como sociólogo, ¿cómo analiza el comportamiento social en medio de la pandemia del Covid-19?
-Hemos visto comportamientos sumamente responsables por parte de la sociedad argentina. En particular en los sectores populares, se pueden observar con datos muy precisos. Fueron de los lugares donde mejores resultados sanitarios hubo cuando se vaticinaba que en los barrios populares iba a ser uno de los lugares con peores resultados sanitarios. Ahí hubo una capacidad de organización y respuesta gracias a la red de comedores y merenderos, y las compañeras que llevaron adelante procesos de salud comunitaria.
En los sectores medios, lo que observamos en general fue mucho acatamiento de la normativa. Después están los efectos lupa, de mostrar la foto de una terraza de un bar llena de gente. Pero, la gran mayoría de la gente ha sido prudente y cauta. En términos sociológicos hay que tener muchísimos cuidado de los efectos lupa: de sacar una foto y generalizar a la sociedad en su conjunto, porque es injusto con una sociedad que ha sido muy responsable. Tenemos que valorar eso y valorarnos.
Otro gran momento para analizar es el funeral de Maradona. Dada la situación y excepcionalidad de lo que representaba el hecho, la madurez y responsabilidad colectiva fue sorprendente.
Después hay un nivel de desgaste que es evidente que uno lo vive y que todo el mundo lo vive, está bastante bien tramitado.

