Los dos integrantes del Dúo Blanco Farfaglia son los primeros músicos de sus respectivas familas. Sin embargo, en la casa donde se crió Milagros, su padre, chaqueño, siempre fue -y es-un aficionado al chamamé. A Lucas la primera guitarra le llegó a los 8 años, herencia de un abuelo que era melómano y amante del tango, pero no tocaba.
El dúo es relativamente nuevo y se conoció a través del circuito músical de San Martín. Aunque Milagros Blanco vivió casi toda su vida en Villa Devoto, en Capital, su círculo íntimo pasaba por el partido de San Martín, ciudad donde Lucas Farfaglia vive desde qué nació. Este año tuvieron múltiples presentaciones en distintos eventos de la ciudad, y pronto lanzarán nuevo material.

¿Qué artistas suelen escuchar, qué los influencia?
Lucas: El chamamé misionero es nuestra búsqueda, quizás. De repente, tenemos en el repertorio nuestro mucho de Misiones, es un género con gran diversidad y cada provincia tiene un estilo, una velocidad, un mensaje. Misiones es súper paisajista, y tiene un mensaje no sé si de protesta, pero con mucha identidad. Un canto al pueblo. Seguimos mucho a los Hermanos Nuñez. Fuera del chamamé, siempre escuche mucho Spinetta, Los beatles, Reggae. Nos gusta mucho la música de autor, música de todo tipo: Rosalía, cumbia, rock, pop. La música en sí. Cada uno fuera del Dúo tocamos en distintos proyectos por separado, música variada e inspirada en distintas cosas. Últimamente escucho mucho el último disco de Bad Bunny, y música folklorica española.
Milagros: A mi me llega Raulito Barboza, por como transmite la música, Fito Ledesma. Marcia Muller de Entre Ríos. Cuando se trata de hacer música no te podés quedar con un solo género, porque la música es hermosa toda y porque lo qué empieza a pasar también es que para laburar y vivir de la música tenes qué recauchutar todo. Lo qué sepas y puedas saber, sirve. Aunque sea difícil sostener muchos proyectos a la vez, me ha pasado de suplantar acordeonistas en otros proyectos. Toqué en una banda de Klezmer, una temporada. Me encanta el Klezmer porque es parte de mi rama familiar, la europea. Y de mi rama litoraleña elegí el chamamé , qué es la música más alegre y nostálgica qué hay, una fusión y mezcla de emociones.

¿Cómo ven la movida del chamamé en San Martín?
L: Acá donde estamos hacemos chamamé de San Martín, acá hay muchísimo chamamé, hay una re comunidad, altas bailantas y mucha gente a la qué le encanta y lo toca pero quizás puertas adentro.
Genera un sentido de comunidad y pertenencia del palo trabajador, al menos hoy en día. Es Chamamé de San Martín y joven, le agregamos un poco de nuestra identidad, tiramos lenguaje inclusivo en alguna canción sutilmente.
M: Es algo nuevo para todas las personas, es muy sutil y tal vez tiene más que ver con la elección del repertorio. Si vemos que una palabra nos hace mucho ruido, sin faltar el respeto al género, la podemos llegar a cambiar. El chamamé reúne un montón de costumbres , de creencias, de formas de sentir, es muy sentimental. Es folklore, es todo un lenguaje qué a mi me gusta transmitir, hace mucha fuerza con la amistad, la fraternidad, los lazos de las personas más allá de las experiencias. El tango me da otras sensaciones por ejemplo.
L:Todavía no tocamos en bailantas viste, sino en la Biblio Popular, donde hay un discurso qué nosotros ya llevamos a cabo.

QUÉ SE VIENE
M: Nos gusta mucho el dúo misionero Ubeda Chavez. Hacen un estilo músical que nos gusta mucho y la verdad qué si hay un lugar donde nos gustaria tocar es Misiones, nos encantaría hacer una gira litoraleña.
El Dúo lanzará el próximo mes su primer material filmado y grabado en vivo con canciones interpretadas instrumental y vocalmente. La primer plataforma será YouTube en su canal de duoblancofarfaglia.

