skip to Main Content

Arévalo: “Los comerciantes vamos a ser los motores para salir de la crisis”

El presidente de la Liga de Comercio de San Martín dialogó con Zorzal Diario acerca de la crisis que viven los comerciantes en medio de la pandemia del Covid-19. “La situación de los comerciantes es muy preocupante”, afirmó. En el AMBA la venta minorista cayó en un 38% anual, según datos que aporta la CAME. 

“Sin lugar a dudas en esta crisis todos vamos a perder algo”, expresó Roberto Arévalo, presidente de la Liga de Comercio de San Martín. La entidad gremial empresaria cumplió 109 años el pasado 30 de julio. “Tras cinco meses de pandemia y con un 80 % de comercios cerrados, la situación de los comerciantes es muy preocupante, con deudas que se van acumulando y un panorama incierto en el mediano y largo plazo”. 

“A pesar de levantar o flexibilizar las aperturas de las actividades, la gente no tiene dinero en el bolsillo para efectuar las compras“, marcó  Árevalo sobre el estado de situación que atraviesan cientos de comerciantes en San Martín y en todo el país por la pandemia.

Un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas medidas en cantidades, tanto en modalidad online como en locales físicos, cayeron en un 27,7% a nivel país en julio, comparado con el mismo mes del 2019. La caída asciende a un 38% En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El presidente de la Liga de Comercio de San Martín se expresó sobre la dura situación que viven los comerciantes: “la situación en nuestro distrito no difiere mucho de lo que sucede a nivel nacional”.

Las persianas bajas y con los carteles de alquiler o venta son algo habitual en los centros comerciales de San Martín. “Si bien no hay cifras de aquellos comercios que no volverán a abrir, el estimado ronda el 30 % , porcentaje que se incrementa con el paso de las semanas”, cuenta Roberto Arévalo.

Para Arévalo las distintas plataformas de ventas online “sirven para paliar esta situación, pero están muy lejos de ser la solución”. La Liga de Comercio lanzó la plataforma “Yo compro acá”, que busca impulsar la compra en los comercios de San Martín y en septiembre se implementará el pago mediante la “Cuenta DNI”, la plataforma de pago digital del Banco Provincia. 

El gobierno nacional lanzó algunas medidas para el sector: créditos bancarios con una tasa del 24%, pagos en un 50% de los salarios y, recientemente, la Cámara de Diputados dio media sanción a una nueva ley de moratoria. “ Son medidas de ayuda, pero no son la solución. Los bancos, por un lado no ayudan a implementar este DNU, y por el otro, el empresario no puede tomar más deuda que no va a poder pagar, dado que no tiene ventas”. 

Los datos de la CAME muestran que pese a las flexibilizaciones de la “cuarentena”, en distintas ciudades de la Argentina, las ventas no crecen. En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado. Los datos surgen de una medición realizada a 1100 comercios de todo el país relevados entre el 30 de junio y el sábado 1 de agosto.

“A nivel Municipal se aprobó la Ordenanza para eximir a los comerciantes que pagan monotasa, pero eso está muy distante de lo pedido por la Liga del Comercio e Industria de San Martín”, agregó el presidente de la entidad. “El dialogo con el Intendente es bueno. Le hemos acercado propuestas de los comercios, como así también del rubro construcción, pero aún no hemos tenido respuestas. Seguiremos en el camino del diálogo, construyendo desde la positiva siempre con proyectos”.  

La Liga de Comercio cumplió 109 años el pasado 30 de julio. Se ha convertido en la entidad con más años de trayectoria en San Martín. Al respecto, Roberto Arévalo manifestó que “desde su fundación seguimos trabajando para construir una sociedad fuerte y equitativa. Defendiendo a los comercios e industrias a nivel municipal, en el ámbito provincial junto a FEBA y ADIBA y a nivel Nacional desde CAME”, concluyó. 

Back To Top
×Close search
Search