skip to Main Content

Bares y restaurantes: con las puertas cerradas y un menú de deudas para pagar

Los comerciantes gastronómicos se unieron para buscar soluciones a la grave crisis que viven. Conformarán una Cámara de Comercios Gastronómicos que representará las necesidades del sector. “Estamos en una situación muy crítica y desesperante”, afirman. 

“Hoy lo que tenemos es un menú de la carta para comer y después tenemos un menú de deudas”, gráfica Gabriel Ginés Molinet, dueño de un restaurante en Chilavert y uno de los impulsores de la Cámara de Gastronómicos en San Martín. La gastronomía es uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Con las puertas cerradas desde mediados de marzo, se las tienen que arreglar para subsistir con tan solo un 18% de ventas. 

Los bares y restaurantes atraviesan una dura situación: imposibilitados de abrir sus puertas, sus dueños y dueñas, se endeudan mes a mes para afrontar las consecuencias de la crisis económica provocada por el Coronavirus. El 50% de los comerciantes gastronómicos respondieron que su comercio no fue rentable en los últimos seis meses. Un 27,3% manifestó que no lo es desde hace un año, según un trabajo presentado por la Unión de Comerciantes Gastronómicos. 

“Todos los meses los comerciantes gastronómicos nos estamos endeudando: el que menos se endeuda lo hace por $50.000 por mes y el que más se endeuda, por $300.000 mensuales. Y así todos los meses”, manifiesta Gines Molinet, quien habla en representación de los dueños de bares y restaurantes de San Martín.

“Tenes medidas del gobierno nacional que han colaborado y acompañado, pero no alcanzan. Todas las medidas que sacaron son programas para cuidar el empleo y la productividad. El peor problema hoy es el alquiler y las empresas de servicios. Están impagables. Tenemos todo tipo de deudas”, afirma. 

“Todos los meses los comerciantes gastronómicos nos estamos endeudando: el que menos se endeuda lo hace por $50.000 por mes y el que más se endeuda, por $300.000 mensuales. Y así todos los meses”

Gabriel Ginés Molinet, dueño de un restaurante en Chilavert

Lo de Carlitos, Delicatessen, Das Bier, Amelie, Stazione Café, Pizzería Del Valle, son algunos de los locales que bajaron sus persianas en los últimos meses y el listado continúa. Los que aún sobreviven afirmaron en un 38% que en un mes podrían llegar a quebrar si no cambia la situación. Un 34,1% respondieron que ese escenario podría darse en dos meses y un 27,3% en tres meses, según datos registrados por el relevamiento al sector.  

“En la gestión anterior hubo cuatro años de políticas insensibles, que no acompañaron al sector gastronómico ni a ninguna PYME. El aumento de las tarifas más la inflación generó que las ganancias de todos los comerciantes se hayan achicado a un 15%, cuando antes estábamos de un 20 a un 30%”, afirma sobre la situación que vivía el sector previo a la pandemia.  

Reunión con Fernando Moreira

“Nos unimos para salir de esta crisis pero estamos proyectando un futuro trabajando en conjunto con el municipio, para lograr un crecimiento de todo el polo gastronómico de San Martín”, dice Gabriel Gines. Días atrás tuvieron la primera reunión con las autoridades municipales en la que presentaron los resultados del relevamiento realizado en el sector gastronómico y la iniciativa para la pronta conformación de la Cámara Gastronómica de San Martín. 

“Se conformó la ‘Unión de Comerciantes Gastronómicos’, que apunta a convertirse en una Cámara de Comerciantes Gastronómicos. La representación del sector estaba acéfalo en San Martín y es por eso que tomaron la iniciativa de agruparse”

En la reunión fueron presentados algunos proyectos, como el de crear una aplicación de delivery para reemplazar a las existentes. “Son socios indeseados y son usureros: tienen un costo muy alto y hoy tienen mucho peso: la gente se acostumbró a trabajar con ella y hoy tenemos que el delivery pasa en un 80% por las aplicaciones”.

La unidad de los comerciantes gastronómicos se dio en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional. Allí se conformó la “Unión de Comerciantes Gastronómicos”, que apunta a convertirse en el corto tiempo en una Cámara de Comerciantes Gastronómicos. La representación del sector estaba acéfalo en San Martín y es por eso que tomaron la iniciativa de agruparse y plantear soluciones para atravesar la crisis sanitaria y la pos pandemia. 

El intendente Fernando Moreira junto al presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, fueron quienes recibieron a los comerciantes gastronómicos en el Palacio Municipal. Hernán Ienco (Bocata Bar), Gabriel Gines (Salón Independencia), Gustavo Lettieri (Hammer Bar), Gabriel Monserrat (Lo De Monse), Pablo Risso (Basta Pablo), Martín Silva (Bourbon) y Diego Faggioli (Berlina), fueron quienes se acercaron y manifestaron las problemáticas del sector. 

https://www.instagram.com/p/CDj8UGLBKA5/
Back To Top
×Close search
Search