skip to Main Content

Carlos Greco: “No todo es precio y mercado”

El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), Carlos Greco, brindó una entrevista exclusiva a Zorzal Diario y Radio Atómika, en el marco de un simbólico “abrazo a la universidad pública”.

-¿Qué significa esto que se dio hoy acá en la UNSAM?  

Primero destacar que es un acto de todas las Universidades y todas las provincias, inclusive en donde hay más de un puesto físico, nos reunimos a la misma hora para transmitir este documento que fue un acuerdo de todo el sistema, donde ponemos en valor el sistema universitario, pero también como un derecho para la sociedad para nuestros estudiantes para nuestros estudiantas que la alternativa es educación pública o educación mercantilizada y eso es lo que tenemos que decidir el domingo, o sea, no hay que dudar.

La alternativa para que nuestros chicos que son primera generación de estudiantes universitarios no puedan acceder la alternativa que nuestras pymes no reciban la transferencia tecnológica que excedemos para agregar valor la alternativa que no se produzca arte, como un bien cultural para toda la sociedad. No todo es precio y mercado. El valor de la de la formación en entornos públicos tiene que ver con sostener la identidad, la idiosincrasia, los valores colectivos que tienen que ver con una mejora colectiva no con el sálvese quién pueda.  

-Otra vez hoy vimos a diversos sectores acá presentes acompañando a la Universidad Pública. Milei rompe todo

Milei parece como el caballo de Atila, donde él toca después no crece el pasto. Me vino ahora esa imagen. Yo creo que lamentablemente es cierto que nuestro pueblo, nuestra sociedad tiene cierto enojo, cierta insatisfacción, preocupación, por cómo está la situación, pero no es destruyendo que se va a lograr la mejora, es construyendo sobre lo que se tiene, mejorándolo, ampliándolo. Es con un Estado presente, con una educación pública fuerte, con pymes que trabajan para tener más empleo, con industria dependiendo de la producción nacional, agregándole valor a nuestros recursos naturales y en eso nosotros, a través del conocimiento, estamos totalmente dispuestos a generarlo.

Hubo discursos negacionistas al por mayor en estos últimos meses de campaña. Recién yo un poco en broma, mencionaba la posibilidad de tener una asignatura en las universidades o en la secundaria que sea historia reciente.

Bueno, nosotros desde distintas perspectivas, pero fundamentalmente desde la historia, la política y los derechos humanos, que son disciplinas y objetos de estudio que están muy sensibilizados por nuestra historia reciente, incorporamos a los jóvenes que inclusive no vivieron esa etapa oscura de nuestra sociedad, que por lo menos desde el punto de vista del dato intelectual, de la recopilación bibliográfica se acerquen y estén sensibilizados sobre lo que no tiene que volver a ocurrir. No sólo es negacionismo, sino también es reivindicación de los hechos terribles que fueron los 30.000 desaparecidos y son 30.000 desaparecidos. Ayer nos visitó Tati Almeida y fue una memoria viva de lo que fue la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo y muchos chicos y chicas no tienen verdadera dimensión de lo que ocurrió en este país y entonces nosotros a través de las distintas disciplinas lo podemos sensibilizar y acercar a eso para que no vuelva a ocurrir.

-El discurso negacionista les brinda un poco el aval. Porque si llegan a ser gobierno las medidas que piensan implementar solamente se pueden implementar con el uso fuerza

Nosotros por supuesto no queremos ni siquiera imaginar esa situación, pero sí hay que estar alertas y atentos, en el sentido de que si, supongamos que gana Milei, yo creo que todo lo que quiere hacer no se va a poder hacer. Por lo menos en lo que es un contexto constitucional y democrático y sospechamos que lo quiere hacer por la fuerza. Va a tener a todo el pueblo en contra. Yo creo que en eso no hay duda, no creo que nadie avale políticas desde un gobierno que favorecen el abandono del Estado en todas las cuestiones de salud, educación, seguridad. Todo lo que tiene que ver con el bienestar, tenemos para mejorar, pero no para destruir. Y la forma de destruir es casualmente haciendo abandono. Haremos lo que tengamos que hacer

-Por último, ¿qué significa la educación pública para la Argentina?

La educación pública tiene dos grandes atributos, en todos los niveles. En los obligatorios es un derecho, inclusive desde el punto de vista internacional, la educación se la ha declarado como un derecho humano y social, un deber del Estado. Eso es a nivel internacional, nosotros no estamos innovando en eso, estamos profundizando una corriente que es a nivel mundial.  Ese derecho significa: movilidad social ascendente, igualdad de oportunidades y desarrollo para empresarios, industrias, campo, arte y organizaciones sociales es lo que va a permitir que nosotros tengamos mejores condiciones de vida.

Back To Top
×Close search
Search