skip to Main Content

Caso del ex cura Carlos José: Casación hizo lugar a un recurso de la defensa

Casi un año después de la absolución por prescripción del ex cura Carlos Eduardo José (63), acusado de abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor de edad, la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires dio lugar al recurso presentado por la defensa de las victimas después del juicio oral que se había llevado adelante en febrero del año pasado.  

“La defensa del abusador tiene instancias para presentar los recursos, que esperamos la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires rechace y así la causa vuelva a los tribunales de San Martín. Allí se le impondrá una sentencia firme”, informaron desde las redes sociales de la organización “Basta de Abuso sexual en la infancia” .

Cabe recordar que Carlos Eduardo José fue imputado por trece hechos, de los cuales doce quedaron oportunamente prescritos. “Nosotros llegamos a la Corte para que resuelva esa situación, llegamos a juicio oral por un hecho, en el único hecho que llegamos a juicio oral tenemos un fallo deplorable”, expresó el abogado durante el juicio en 2021.

“Sabemos que los tiempos de la justicia son largos así que debemos ser pacientes. Más que nunca queremos reparación. Es importante difundir lo más que se pueda la causa en esta instancia para que la justicia esté a la altura. Basta de abuso sexual en la infancia. Las sobrevivientes no mentimos”

“Los jueces son cómplices, cubren a un pedófilo, que va a salir y va a volver a abusar de alguna nena. De mí abusó quince años pero no me importa, no me va a volver a abusar. Pero hay otras nenas en peligro”, expresó la denunciante, Mailín Gobbo después de conocer la absolución que dejaría en libertad a su abusador. 

El caso

En abril de 2017, dos mujeres rompieron el silencio y se animaron a denunciar los abusos a los que habían sido sometidas durante su infancia, a manos del cura del colegio al que concurrían, el Instituto San José Obrero de la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero. Mailín Gobbo y Jazmín Detez radicaron la denuncia en la UFI N° 14 de los Tribunales de San Martín.

A partir de la difusión de estos casos, Cecilia Burgos y Karen Maydana, otras alumnas del colegio pudieron empezar a hablar y a llevar ante la Justicia sus denuncias, por otros abusos cometidos por el mismo sacerdote.

En 2009, Gobbo había iniciado originalmente una denuncia eclesiástica ante al arzobispado de San Martín, que además de silenciarla, decidió trasladar al ex sacerdote a otra ciudad .Se trata de una maniobra encubridora que se repite en la mayoría de las denuncias por abuso sexual en la Iglesia Católica argentina, donde ya hay más de 60 casos presentados ante la Justicia. Hoy, estas sobrevivientes de abuso sexual infantil no sólo exigen una condena efectiva para que el ex sacerdote siga en la cárcel, sino que reclaman que las denuncias no prescriban.

Actualmente, la Ley 27.206 sancionada por el Congreso, modifica el plazo de la prescripción de delitos contra la integridad sexual de menores. Estos derechos también están amparados en la Convención de Belem Do Para, el Tratado Internacional por los Derechos del Niño, el Tratado Internacional por los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Back To Top
×Close search
Search