Una crisis económica y una extensa sequía hicieron de San Cayetano uno de los santos más…
CAUSA FORD: Piden celeridad al Poder Judicial
La próxima audiencia se realizará el 28 de este mes. Se juzga el secuestro de 24 trabajadores de la fábrica automotriz Ford durante la última Dictadura Cívico-Militar. En este sentido la Cámara Federal de Casación Penal había exhortado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, cuando pidió celeridad en el debate en desarrollo en la causa caratulada “Müller, Pedro y otros”, más bien conocida como “Ford”, con el fin de agilizar el trámite y fijar audiencias en otro tramo de la causa principal caratulada “Campo de Mayo”.
El pasado martes se realizaron inspecciones en la Comisaría Escobar 2da de Ingeniero Maschwitz. De las cuales participaron las víctimas del terrorismo de Estado y sus abogados.
Los acusados son tres: el general Santiago Omar Riveros, de 94 años, es uno de los genocidas mas viejos, y estaba a cargo de la zona Campo de Mayo; otros dos eran de la empresa de seguridad de la fábrica- unos de ellos amigo de los dueños y se quedaba a cargo de la empresa cuando estos no estaban-, uno tiene 87 y otro 90 años. Esto es importante porque si mueren las víctimas no podrán seguir con el juicio y no tendrán justicia. Sin embargo, el Poder Judicial lo toma con mucha tranquilidad y realiza una audiencia cada 15 días.
Cabe destacar, que la causa Ford es una de las tantas que ha esperado 42 años para llegar a juicio, fue postergada muchas veces y es lo que da cuenta de la resistencia del poder judicial para llevar al banquillo a los acusados civiles. A fines del año pasado se confirmó que hubo 24 victimas, solo 12 están vivos, y la mayoría de ellos son querellantes en la causa.
Uno de los objetivos de esta causa es que se juzgue a los civiles que participaron en el secuestros de los obreros, pero cuesta mucho porque el Poder Judicial se resiste a juzgarlos y condenarlos.
Las audiencias duran dos o tres horas porque todos son viejos. La justicia lo podría resolver todo más rápido, pero la realidad es que existe un margen de impunidad. No hay dudas sobre la participación de los acusados, porque el ejército ya estaba adentro de la fábrica Ford. Fueron a buscar a los trabajadores con una lista y fotos de cada uno. Fueron llevados a un quincho que está al lado de una cancha de fútbol en el predio de la misma empresa. Este lugar fue cerrado y utilizado como centro clandestino de detención y torturas. Luego algunos fueron llevados a la comisaría del partido bonaerense de Tigre, la Comisaría Escobar 2da de Ingeniero Maschwitz, y posteriormente trasladados a las cárceles de Devoto, La Plata y Sierra Chica.
Por Jesús Cabral