skip to Main Content

CINCO ROBOS EN UN MES EN LA ESCUELA 21: “ES UNA IMPOTENCIA TREMENDA”

Más de 50 familias de la escuela primaria 21 cortaron la Av Marquez y 9 de julio en reclamo de los reiterados robos que sufrió la escuela en el último mes. 

“Se robaron los motores de las heladeras, los cables y las perillas. Ya van sufriendo cinco robos en un mes desde que volvieron las clases de las vacaciones de invierno. Antes venían a la escuela día por medio por las obras de infraestructura. Los nenes hace 4 semanas empezaron con las clases normales y ahí empezaron los robos, el primero se llevaron todas las herramientas de los obreros, los materiales, el cableado, las canillas y hasta los inodoros y sanitarios de los baños de los nenes. Nos dijeron que lo iban a solucionar y días después volvieron a entrar. Anoche fue el colmo, volvieron a entrar a robar a las 7 de la tarde dos veces con el patrullero de la policía en la puerta de la escuela, se robaron los cables, el motor de las heladeras y la grifería nueva que habían colocado ese mismo dia” contó Helena Winscheld, vecina de Suarez que tiene una hija en quinto grado y otro hijo en segundo grado. 

“Lo que estamos viviendo hoy es lo mismo de siempre, pero esta última vez fue un vandalismo tremendo, se llevaron todo el cableado, las ollas, no hay luz, no hay nada. Es una impotencia tremenda” Cuenta Liliana Pintos mamá de Mia, una nena de 6 años con discapacidad motriz que asiste a la escuela.  Y sigue contando, que ella y su familia tienen la posibilidad de mandarla a una escuela especial pero apuestan y confían en la escuela pública. Explica que de los maestros no tiene nada para decir porque son excelentes pero que es fundamental que el Consejo Escolar se haga cargo de la seguridad del edificio y de dar una respuesta a todas las familias. “Ahora porque entran cuando los chicos no están pero no podemos mandarlos y quedarnos en nuestra casa esperando a que en cualquier momento nos pueden llamar porque entraron con los chicos ahí.” Liliana cuenta también una escena que según ella, le generó una tristeza inmensa. El último día que asistieron a clases antes del último robo, cuando llegó al salón con su hija vio que estaba vacío, solo había siete chicos y le preguntó a las maestras que había pasado. “Tienen miedo” le contestaron. “Espero que esto cambie, que esto sirva para algo” finalizó Liliana. 

Una madre que prefirió no dar a conocer su identidad contó sobre el destrato del Consejo Escolar en esta situación. Dijo que la única respuesta que recibieron fue que “se estaban ocupando” pero nada más. “Estoy segura que los hijos de los funcionarios del consejo escolar van a escuelas privadas, si no sirven para estar en ese lugar que se corran o que nos den una respuesta.”

Las familias denuncian también que el robo y la vandalización fue con la saña de hacer daño. “Rompieron las cocinas se llevaron ollas cubiertos, hornallas y la mercadería que quedaba la destruyeron. Hasta hoy nadie nos dio una respuesta, ya fuimos a hablar varias veces en el Consejo Escolar y nos dicen que se va a solucionar, pero esto sigue pasando”, explicó Romina Gomez, quien tiene dos hijos uno en cuarto grado y otro en sexto. “Yo trabajo todos los días y mi nene más grande es el que se encarga de llevar y traer al más chico a la escuela. El lunes y martes trajo al nene y se tuvo que volver porque acá en la puerta avisaron que no había clases”.

El oficial Ramirez es el titular de la comisaría 4ta de Suárez y se acercó a dialogar con las familias presentes. Dijo que iban a hacer una orden de servicio para poder estar con la policía más presente en la zona. “Yo no les puedo hablar por el Consejo Escolar pero sí por lo que tiene que ver con la policía. Nosotros vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance. Vamos a tratar de mantener una intensidad de efectivos en la zona. Vamos a pedir las cámaras de la municipalidad y las filmaciones de eso. Yo voy a solicitar esa orden de servicio para tener más efectivos en las cercanías de la escuela, no garantizo que me lo den pero yo lo voy a solicitar” explicó Ramirez.

A lo que una madre le contestó: “Pero teniendo el patrullero en la puerta robaron todo igual y entraron dos veces, entonces no entendemos qué pasa.” Y otra agregó: “¿Que tenemos que venir nosotros a cuidar la escuela a la noche porque ni la policía puede cuidarla?”

Desde abril los y las alumnas de la escuela asisten a clases 2 o 3 veces por semana. Muchos chicos van a comer a la escuela, porque desayunan y almuerzan y es la única comida que tienen en el día. En este momento a pesar de las obras que se están realizando en la escuela no pueden disfrutarla por la situación de inseguridad que viven. “Con esto están dejando desamparadas a muchas familias” expresaron. 

“Con los primeros robos vino el Consejo Escolar, repusieron las cosas pero al otro día volvieron a robar todo. Inodoros, canillas. Dos veces en el mismo día robaron con el patrullero en la puerta que también habíamos logrado nosotros que quede ahí. La directora nos dijo que no podía hacer nada que solo las familias podían hacer si se movían y juntaban firmas. Con este corte además de visibilizar esto queremos que alguien nos dé una respuesta. Acordate que venimos de la pandemia también, si te digo que tuvieron dos días de clase en el mes es mucho. ¿Cómo van a aprender así los chicos?”. Descargó Sandra Contartese, madre de un niño que asiste a la escuela.  

Back To Top
×Close search
Search