skip to Main Content

Comenzó el juicio a los hermanos Murray por el crimen de Zaira

Esta mañana en los Tribunales de San Martín se inició el juicio contra los hermanos Murray, acusados de asesinar a Zaira Ailén Rodríguez de un balazo en la cabeza. Fue durante un intento de robo en la puerta de la casa de la piloto de karting, en Villa Ballester. Está previsto que el proceso se extienda durante el miércoles y viernes de esta semana. La familia exige perpetua para ambos.

“Justicia por Zaira Rodríguez” dice una de las banderas que cuelga desde el techo hasta el piso de los Tribunales de San Martín. Al lado, todavía se pueden observar los afiches de Pablo Retamar, también víctima de un robo que le costó la vida. Familiares y amigos de Zaira se concentraron cerca de las ocho de la mañana, y al grito incesante de justicia, que resonó en cada rincón del tribunal, esperaron el comienzo del juicio. Algunos autos que pasaban por el lugar hicieron sonar sus bocinas en demostración de solidaridad.

Antes del inicio del debate, Claudio Rodríguez, el papá de Zaira, expresó a la prensa: “Es un momento muy difícil, volver a pasar por todo y revivir lo que pasó con Zairita”. Y agregó: “No tenemos paz ni la vamos a tener nunca porque mi hija no está, y la familia de los asesinos nos sigue amenazando. Tenemos que ser fuertes para que los culpables sean condenados con la pena máxima. Y seguir luchando por esta sociedad, por mis hijos, por mi familia, por la familia de todos; para que ésto no vuelva a pasar. Quiero prisión perpetua para ambos”.

Fue ante el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Martín, conformado por los jueces Adrián Berdichevsky, Luis Molinari y Javier Antonucci. El primero en declarar fue Claudio, y luego ingresó Nicolás Impiombato, pareja de Zaira y testigo presencial del hecho.

Los acusados son los hermanos Pablo Daniel Murray (25) y Gastón Maximiliano Murray (29), quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva. Ambos están imputados como coautores del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa”, que prevé la pena de prisión perpetua.

En los últimos días hubo un cambio sustancial en la defensa de los acusados, tras la renuncia de su abogado particular. En consecuencia, actualmente son representados por el defensor oficial Guillermo Thomas.

Foto : Sol Masini

Una vez finalizada la audiencia, Sandra, la mamá de Zaira, aseguró ante los medios que los acusados “no bajan la mirada” y que su abogado es “muy soberbio en la forma de dirigirse a los jueces y a los testigos”.

“Es horrible verles las caras, es horrible saber que salieron a matar”, dijo Sandra.

El caso

El crimen de Zaira Ailén Rodríguez ocurrió el 10 de noviembre de 2018 a las 21.30, en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento. La corredora de karting estaba con su novio a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado frente a la casa de ella. Repentinamente, dos sujetos a bordo de una moto se acercaron a la pareja con el fin de robarles.

Cuando uno de ellos los amenazó con un arma de fuego, el novio de Zaira arrancó a toda velocidad y embistió la moto. Ante esta reacción, uno de los asaltantes comenzó a disparar contra el auto y Zaira recibió un tiro en la cabeza. Fue trasladada al Hospital Municipal Diego Thompson, pero la herida ya le había causado la muerte.

Foto : Sol Masini

A través de las cámaras de seguridad del municipio, la policía identificó la moto por su patente y llegó a la casa de los agresores: los hermanos Murray. El padre colaboró con los efectivos, y entregó a su hijo Pablo, quien confesó ser el autor del crimen. Por su parte Gastón, el otro hermano, fue capturado ocho días después del homicidio.

Back To Top
×Close search
Search