SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
El concejal de Honestidad y Trabajo en Juntos por el Cambio, dialogó con Zorzal Diario sobre el rol de la oposición en San Martín. “Creemos que no hay que poner palos en la rueda, pero sí plantear lo que creemos que se puede mejorar”, afirmó.

El vicepresidente del Concejo Deliberante, Cristhyan Micucci cree que la modalidad mixta para sesionar “demuestra que todo se puede adaptar a la realidad que estamos viviendo”. El edil de Juntos por el Cambio se refirió al rol que viene llevando el bloque opositor en el distrito, en medio de la pandemia del Covid-19.
-Hubieron dos sesiones con algunos concejales presentes y otros conectados de manera remota ¿Cómo fue la dinámica de sesionar de esta forma?
-La experiencia que me deja esta modalidad mixta de sesionar es que: demuestra que todo se puede adaptar a la nueva realidad que estamos viviendo y que hay que buscar las formas y el momento, pero que se puede.
En estas sesiones se plantearon los distintos posicionamientos que tomaron cada uno de los bloques con respecto a la Rendición de Cuentas y de la implementación de la nueva tasa, y planteamos cuál es nuestra opinión sobre cómo se está desarrollando la cuarentena. Con el sistema no hubo problemas ni en los debates, ni en lo técnico.
-Apoyaron las iniciativas del gobierno municipal referidas a Tasas de emergencia para Bancos e Hipermercados y de eximir a los pequeños contribuyentes ¿Cree que van en la línea correcta las medidas?
–El proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio fue de eximir del pago de toda tasa y contribución municipal a los comercios, industrias y prestadores de servicios del distrito. Ante las medidas de emergencia, tomadas para evitar la propagación del virus (Covid-19), se vieron totalmente imposibilitados para desarrollar la actividad que les da sustento.
Eximir la monotasa creemos que es una de las medidas que había que tomar para ayudar a los monotributistas a alivianar los costos de pérdida que tuvieron. Con respecto a la nueva tasa, la apoyamos porque tiene un tiempo limitado y es sobre los bancos, los hipermercados y el resto de las actividades que nunca cerraron y que tuvieron o tienen grandes ingresos. La recaudación que va a arrojar esta tasa es para todo lo referido a las necesidades para combatir el virus.
En la sesión preparatoria le pedí al señor Intendente Fernando Moreira que una parte proporcional de la recaudación sea destinada a colaborar con ayuda para aquellos comercios y pymes que estuvieran cerradas, total o parcialmente.
-¿Cómo viene el trabajo en las comisiones? ¿Cree que habrá o debería haber nuevas sesiones en el Concejo en el corto o mediano plazo?
-Estamos presentando todos los proyectos vía web, a un email que nos proporcionaron desde la Presidencia. Los temas los tratamos con Diego Perrella o con Fernando Moreira y buscamos la viabilidad de cada uno de ellos. Uno de los proyectos presentados por nuestro bloque fue el de desarrollar las comisiones por plataformas digitales.
Sin dudas creo que va a haber nuevas sesiones. Quedó demostrado como dije anteriormente que adecuándose a la nueva realidad y con todos los recaudos necesarios, se pueden hacer las sesiones

-¿Qué rol vienen llevando en la oposición al gobierno municipal?
-La realidad es que desde un primer momento fuimos muy colaborativos con el Ejecutivo municipal. A lo largo de estos más de 150 días de cuarentena, presentamos más de 60 proyectos en pos de ayudar al Intendente a pasar este duro momento en el que le toca gobernar. Creemos que no hay que poner palos en la rueda, pero sí ser objetivos y plantear lo que creemos que se puede hacer de otra manera o mejorar. Estamos trabajando mucho con los distintos sectores sociales y productivos del distrito, desde la colaboración en todos los barrios y presentado distintos protocolos de higiene para comercios e Industrias.
Esta cuarentena tuvo distintos momentos y necesidades, en las cuales fuimos acercando ideas para ir resolviendo los distintos temas. Creo que esta pandemia no trae solamente problemas sanitarios, sino que también viene con problemas económicos, sociales, de salud mental y física. Hoy nos encontramos con un problema que está en crecimiento que es la inseguridad, a todos ellos hay que darles la misma atención que a lo sanitario.
-¿Cree que Juntos por el Cambio logrará prevalecer en unidad para afrontar el escenario electoral?
-Juntos por el Cambio siempre va a buscar la unidad y vamos a ser una oposición seria para afrontar esta situación y que seguramente los consensos van a existir no me caben dudas. Pueden existir matices, pero en general todos los actores que forman JXC, tienen la predisposición para aunar en acuerdos serios y responsables.