skip to Main Content

¿Cuáles son los 18 rubros industriales que se habilitaron en San Martín?

Las fábricas radicadas en el distrito comenzarán a funcionar a partir de esta semana con estrictos protocolos sanitarios. 

Fotografía: Télam

El gobierno nacional y provincial aprobaron el pedido de la Intendencia de San Martín para que comiencen a funcionar diferentes industrias en el distrito. No se habilitaran a los comercios que ofrecen estos productos. Las empresas deberán pedir la solicitud en el sitio web de la Municipalidad para que sea evaluada, y aprobada por la comuna, su vuelta al trabajo. 

Son 18 los rubros productivos que volverán al trabajo en San Martín: la industria automotriz y de autopartes; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; textil; manufacturas del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

Todos estos sectores deberán pedir su autorización en el sitio web de la Municipalidad. A través del Comité de Abordaje Integral “San Martín – COVID-19”, se verificará si las empresas cumplen con la normativa vigente en materia sanitaria. 

Otras propuestas para flexibilizar la cuarentena

Los jefes comunales de San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y San Miguel propusieron en conjunto a la provincia de Buenos Aires la reapertura de comercios barriales y otras actividades.

La propuesta de los intendentes Fernando Moreira, Juan Zabaleta y Alberto Descalzo (Frente de Todos) y Diego Valenzuela y Jaime Méndez (Juntos por el Cambio) consiste en siete puntos:

  • Fomentar las modalidades de entrega a domicilio, compra pactada, take-away y compras online.
  • Controlar el cumplimiento de estrictas normas sanitarias, con protocolos específicos para cada rubro y velar por el cumplimiento del distanciamiento social, organizando las filas y evitando la aglomeración.
  • Habilitar el comercio cuyo personal pueda trasladarse a través de medios propios
  • Desalentar categóricamente el uso del transporte público.
  • Posibilitar a los comercios gastronómicos su venta a través de la modalidad de envío a domicilio y/o “take away”.
  • Posibilitar a los municipios a autorizar permisos sólo para obras particulares que, por cantidad de metros cuadrados aprobados, características edilicias u otros criterios particulares, no demanden la necesidad de contar con aglomeraciones de trabajadores en espacios físicos reducidos.
  •  No habilitar las obras en viviendas que estén habitadas.

“En la mesa de trabajo se abordó la necesidad de poner en marcha una flexibilización responsable, cautelosa y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afecta la economía local de cada distrito y que requiere especial atención y coordinación entre los Municipios de la Región”, expresaron en el documento.

Y agregaron: “Todos los intendentes reafirmaron la necesidad de que esto se realice manteniendo el compromiso asumido de priorizar el cuidado de la salud pública por sobre toda otra circunstancia, para cuidar ante todo lo más importante: la vida de todos los vecinos y vecinas de los distritos”.

Back To Top
×Close search
Search