Saltear al contenido principal

D’Alessandro: «San Martín es el Ceamse de la delincuencia»

El precandidato de Juntos, Mauricio D’Alessandro, está convencido de que San Martín puede ser San Isidro. Desde febrero de 2022 el abogado penalista de Tandil, de 64 años, comenzó a recorrer el territorio de San Martín y a definir su precandidatura para intendente del distrito. En un mano a mano con Zorzal Diario dialogó sobre la gestión actual, los problemas que tiene el municipio y sus propuestas de campaña.

¿Qué análisis hace de la actual gestión?

No es buena la gestión, se están haciendo algunas obras pero hay poca gestión. En San Martín el asfalto esconde los muertos por la droga. Hay que ocuparse del tema del narcotráfico, el presupuesto de San Martín es casi igual que el de San Isidro, donde hay patrulleros blindados, todo está iluminado y hay limpieza. Cruzás Sarratea y estás en otro país. Para el narco y el delito todo es más fácil en San Martín.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que escucha de los vecinos?

El primer tema es la seguridad. Cómo puede ser que estemos al lado San Isidro y haya mejor seguridad. Al lado de Vicente López y haya mejor seguridad. En CABA hay mejor seguridad. En Tres de Febrero mejor seguridad. Estamos alrededor de cuatro lugares donde hay mejor seguridad y San Martín es como el Ceamse de la delincuencia. Hay alguien que está mirando para el costado y no sólo este partido político, varias generaciones transversal a varios partidos han mirado para otro lado. Somos como un Rosario chiquito.  

¿Cuáles son las propuestas para cambiar esta realidad?

Con el tema de la seguridad, queremos ir directo al narcotráfico, tenemos soluciones que tienen que ver más con la prevención que con la represión. Queremos la intervención de fuerzas federales. Segundo tema, hoy en la justicia federal hay sólo siete causas grandes de narcotráfico que tienen que ver con San Martín, y del narcotráfico chico hay decenas en las fiscalías provinciales. 

Una alta fuente de la Justicia Federal me contó que hacia un año venían investigando a un tipo que iba a traer mil kilos de droga a San Martín, donde la pensaba distribuir. Escucharon los teléfonos, sabían quien era. En el ínterin un fiscal de la justicia ordinaria honesto empezó a seguir una pista con un hombre que iba a comprarle droga a este tipo de los mil kilos. Resultado: Lo allanó, lo metió preso, explotó el búnker pero desbarató la investigación que venía hace un año. ¿Por qué pasó esto? Porque no hay una mesa donde se siente la justicia provincial con la justicia federal. Hay que perseguir la droga. Sin las fuerzas federales no vamos a poder erradicar la droga de San Martín. 

¿Es un territorio totalmente amigable para los narcos?

San Martín le brinda todo para que sea un negocio próspero: tienen las villas dónde se pueden esconder, la droga llega y nadie la intercepta, los policías que miran para otro lado, están los bunkers donde la pueden vender y los chicos que van con una mochila llenas de pesos y la cambian por dos fajos de dólares. 

Hay cuevas en San Martín, se lava dinero acá, no es solamente en Mónaco y en las Islas Caimán. La plata de la droga se cambia a dólares en cuevas del propio partido. Vamos a desratizar esas cuevas, porque ahí empieza la facilidad para el narco. San Martín para ellos es un paraíso, para todos los demás es una tortura. 

¿San Martín puede ser San Isidro?

Por supuesto que puede ser San Isidro. ¿Por qué toda la basura está en San Martín si tiene el mismo presupuesto que San Isidro? No es que los policías sean buenos de una lado de Sarratea y malos del otro. ¿Por qué en San Isidro los patrulleros están bien y acá no? ¿Por qué los efectivos alcanzan y acá no? Porque nadie se preocupa y se mira para el costado. Hay que tener decisión para cambiar y yo la tengo. Una casa en San Martín vale la mitad que una misma casa en San Isidro. No puede ser eso.

San Martín es uno de los municipios con más barrios de emergencia ¿Qué propuestas tiene al respecto? 

Tenemos muy mala prensa, la gente piensa que viene a San Martín y se encuentra con una gran villa 31. Cada tanto hay un asentamiento chiquito, algunos tienen 3 o 4 cuadras. Hay que hacer lo que se hizo en La Cava, hay que prohibir la llegada de materiales para que se siga construyendo, pero a los que están hay que brindarle servicios, asfalto, poner cordón cuneta. Hay gente que es reactiva a eso porque dice cómo tomaron los terrenos pero eso ya está. A los que viven ahí tenés que tirarle una soga para que pueda salir de años de postergación. Hay que urbanizar, esa es la salida. 

¿Que opinión tiene de la ayuda social?

No hay que sacar la ayuda, la gente necesita la asistencia pero mientras dura la emergencia. Después hay que buscar soluciones de trabajo. Lo mismo con la jubilación, la gente se jubila fácil pero cobra basura. Ahora cómo haces para que la gente cobre bien si jubilas a cualquiera sin aporte. 

¿Qué coincidencia tiene con los otros candidatos de Juntos?

Coincidimos que todos privilegiamos la seguridad, queremos un San Martín distinto.

¿En qué se diferencia?

La diferencia es que yo estoy dispuesto a hacerlo. Elijo trabajar en San Martín, no trabajaría en otro municipio. Yo elijo San Martín.

¿A quién prefiere como presidente?

Yo soy radical por eso prefiero a Morales. Pero entiendo que entre Larreta y Morales va a existir un acuerdo sobre quién se postula como presidente y que no dependa de una PASO, porque si vos divids y del otro lado hay un solo candidato, no vas a conseguir la misma cantidad de votos. 

¿Qué opina de la figura de Milei?

Yo aprendí economía con Milei. Es una persona que sabe de economía. Se ha emitido plata y después vino la inflación, hoy al borde de la hiper, y esto lo enseñó Milei hablando de déficit fiscal hace más de cinco años, y era visto en ese entonces como un neoliberal. Hay que entender que se puede gastar lo que entra, y esto va a generar mayor transparencia y esto a su vez orden.

Volver arriba
×Close search
Buscar