SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Con fuerte impulso de la comunidad docente y estudiantil, él Consejo Superior de la Universidad de San Martín tomó la decisión de prohibirle al docente y ex panelista de 678 dictar clases en esta de casa de estudio.

Dante Palma, docente y politólogo fue cesanteado de la Universidad de San Martín por acosar a distintas estudiantes de la institución. Tras llevarse a cabo la investigación y la fuerte presión de la comunidad educativa se logró que desde el Consejo Superior de la universidad se dicte la sanción por dos años, dejando atrás la posibilidad de tan solo sean de 30 días, una idea que fue considerada una burla por familiares de victimas y sus familiares. Por otro lado, el Consejo podía solicitar una exoneración.recurso que se utilizó por última vez en causas de lesa humanidad.
El docente y politólogo, nunca reconoció sus actos y siempre se refugió en su hipotética inocencia infundada. Pero las evidencias hablan por sí solas: Enfrenta tres causas de acoso cibernético en la UNSAM y 12 denuncias penales en otras casas de estudios como la UBA. Con este aval a los reclamos y la aparición de casos similares en otras dependencias, queda demostrado que la conducta no fue exclusiva sino reincidente, por lo que representa un gran peligro para los y las estudiantes de cualquier lugar que Palma ejerza un cargo.
La Facultad de Filosofía de la UBA -que le inició un sumario y lo suspendió- releva testimonios y analiza su situación, a la espera de tomar una decisión sobre su futuro. Mientras dure la sanción Palma no podrá trabajar en ninguna de las universidades nacionales en las que rija el convenio colectivo. En 2016, la justicia ya había dispuesto una orden de restricción de 300 metros para Palma por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja, que lo acusó de varias situaciones agresivas durante su noviazgo.
Desde la comunidad educativa conformada por estudiantes, docentes, familias y directivos con un trabajo coordinado con la Dirección de género, afirman que seguirán renovando su compromiso de cero tolerancia a la violencia de género sin eufemismos de ningún tipo e invita a otras agrupaciones a ponerle un freno institucional a la normalización de estas prácticas.