skip to Main Content

Declararon ciudadana ilustre a Mirta Acuña de Baravalle

Mirta, una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, fue homenajeada por su irrenunciable pedido de justicia tras la desaparición de su única hija, Ana María, en la última dictadura militar. Ana María que estaba embarazada, fue secuestrada junto con su pareja Julio César Galizzi, en su vivienda en San Martín.

Alrededor de las 19.30, Mirta  con su pañuelo blanco atado en la cabeza, la foto de su hija colgando en el cuello y con un paso lento pero firme llegó al Palacio municipal y fue recibida al grito de “ Madres de la plaza, el pueblo las abraza”. Ante la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, varios funcionarios municipales, miembros de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia, familiares de Mirta y muchos vecinos del partido se realizó el homenaje que duró alrededor de una hora y media. En el desarrollo del acto estuvieron presentes varios cantantes, y entre algunas de las canciones que sonaron estuvo “La memoria” de León Gieco.

Luego, Diego Perrella expresó que el proyecto presentado por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de SanMartín para que Mirta sea declarada Ciudadana ilustre fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Entre medio de aplausos, abrazos y mucha emoción, Perrella  le hizo entrega de un diploma y un ramo de flores que marcan un reconocimiento al largo camino que tuvo que recorrer Mirta no solo para exigir Justicia y Verdad para los desaparecidos por el último terrorismo de estado sino también por la lucha inquebrantable por la restitución de los nietos apropiados por militares.

Mirta agradeció el reconocimiento y dijo “No hay, ni habrá reconciliación”. Y agregó: “la sociedad ha alcanzado un alto grado de concientización en lo que se refiere a la lucha por la memoria. Nosotros instalamos la memoria, y los genocidas no lo podrán detener”.

Por Silvia Cristófaro

Back To Top
×Close search
Search