Saltear al contenido principal
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Del barrio a la Universidad y de la Universidad al barrio

Treinta y ocho jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica (EST) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) tuvieron el viernes por la tarde su acto de graduación. Son chicos que provienen de los barrios más humildes del distrito. 

«Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar, tenemos más egresados en la secundaria UNSAM«. Cantando esta canción llegaron los flamantes graduados, mientras ingresaban caminando al predio de la universidad. Los chicos y chicas se encontraron en la estación de José León Suárez, para luego tomar el tren Mitre y llegar todos juntos al Campus de Miguelete.

El Auditorio Carpa estaba repleto de familiares, docentes, autoridades de la Universidad, representantes de organizaciones sociales de San Martín, y los egresados de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM. 

«No te salvas solo», «Caminando juntos, llegamos todos», » Lo estamos logrando por aquellos que no pudieron», decían varios carteles colgados en los laterales del escenario. También se encontraba una bandera con la imagen de Kevin, quien concurría a la escuela, y fue asesinado a balazos en el barrio Curita de José León Suárez.

En el arranque del acto, el Rector de la Universidad, Carlos Greco, tomó la palabra y habló sobre la impronta territorial que tiene la Universidad y el compromiso con el que trabaja en la comunidad. En este sentido dijo: » La educación transforma la vida de las personas. Más educación significa más oportunidades para los chicos.»

El sueño de crear una secundaria que fuera parte de la Universidad se concretó en el año 2014. La Escuela Secundaria Técnica UNSAM cuenta con más de cien alumnos, provenientes de los barrios más humildes del partido de San Martín. 

Zorzal Diario dialogó con Dana Torres, coordinadora socioeducativa de la escuela, quien contó que del total de los graduados, 29 son del bachillerato de Cs. Naturales, la cual constituye la quinta camada de egresados. En tanto, los otros 9 chicos son egresados de la técnica de la Industria de Procesos.

Los aplausos, la alegría y la emoción se adueñaron del Auditorio Carpa cuando cada uno de los egresados se acercó a recibir su diploma y su medalla.

Este medio también pudo hablar con Facundo, uno de los egresados, quien se encontraba muy emocionado: » Para esto es importante universidades y escuelas por todos lados, para que pibes como nosotros podamos acceder al sistema educativo.»

Y siguió: » Gracias al acompañamiento de los profes, por las charlas, el incentivo permanente», expresó entre lágrimas. 

Para cerrar, los egresados armaron una ronda, y entre abrazos y alegría volvieron a cantar: «Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar, tenemos más egresados en la secundaria UNSAM«.

Volver arriba
×Close search
Buscar