SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Después de un año y cinco meses de restricciones en el acceso a las aulas y a pocos días de las elecciones PASO, Axel Kicillof anunció el retorno paulatino de la “presencialidad plena” en todas las escuelas de Buenos Aires a partir de esta semana. La medida generó distintas opiniones en el ámbito educativo. Desde SUTEBA San Martín cuestionaron la medida a partir de la situación edilicia que viven muchos establecimientos.
Jose Luis Nogueira, Secretario general en San Martín y Tres de Febrero del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), habló con Zorzal Diario sobre la decisión de volver a la presencialidad completa en las escuelas. “Con respecto al anuncio, nosotros como sindicato decimos que hay escuelas que están en condiciones de volver a una presencialidad completa, pero muchas otras por una cuestión de capacidad edilicia no. Esto es porque no pueden sostener el plan jurisdiccional que tiene que ver con el cuidado bajo las medidas sanitarias que corresponden, por lo que tendrán que seguir con el sistema de burbujas.”
Consultado sobre si el anuncio respondía a una estrategia de campaña, Nogueira dijo: “Celebramos este avance que es resultado exitoso de la vacunación, que se vio reflejado en la merma de casos a nivel provincial y nacional. Es un gobierno con el que hace unos días cerramos una paritaria salarial aprobada mayoritariamente por los docentes, y también el nombramientos de muchos cargos para tener una educación de calidad”.
Según informaron fuentes oficiales, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasó de 1,5 metros a 90 centímetros. En los casos que no se pueda cumplir con esta distancia se procura mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes. También se dispuso las medidas de cuidado a partir de mayores testeos en las escuelas para la detección de casos asintomáticos, que comprenderá tanto a trabajadores de la educación como a estudiantes.
Zorzal Diario también dialogó al respecto con una maestra de San Martín, quien no quiso dar a conocer su identidad para resguardar su fuente de trabajo. “Las condiciones no están dadas en lo absoluto. De hecho, no cambió nada desde marzo del 2020 hasta la fecha en cuanto a las condiciones edilicias de la mayoría de las escuelas estatales”, manifestó la docente, y añadió: “Estoy convencida que la vuelta a clases no es una vuelta real, sino que se acercan las elecciones, y hay que dejar contenta a la mayoría, porque en realidad la educación no importa. Esta medida es pura y exclusivamente política.”
Sobre las condiciones y los protocolos a respetar por la situación epidemiológica respondió: “Los protocolos no se cumplen, porque ni siquiera son capaces de mandar los insumos que se necesitan como el alcohol en gel y la lavandina. Las y los docentes tenemos que comprar el alcohol. No se respetan las distancias. A duras penas hay alguna que otra estufa que anda, no existe la ventilación cruzada.”
Finalmente, remarcó que si bien “era necesario que los chicos vuelvan a la presencialidad, más en el contexto de vulnerabilidad en el que yo trabajo, porque es la única manera para que los chicos aprendan”, en términos de infraestructura “estamos iguales que en marzo del 2020. No se hizo nada, la mayoría de las escuelas se caen a pedazos, tuvieron un año y medio para hacer arreglos, modificaciones, hacer más aulas. No invirtieron un peso en mejorar nada”, completó.