Los permisos que habilitan el cultivo y comercialización de genéticas registradas en el Instituto Nacional de…
Despidos en TSU: Trabajadores reclaman indemnizaciones adeudadas
Desde el martes se lleva adelante un acampe frente a la planta de la empresa de cosméticos en demanda de una respuesta por parte de los dueños. Las nuevas autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense están al tanto de la situación tras una reunión que mantuvieron con los trabajadores.

Trabajadores y trabajadoras despedidos de la reconocida empresa de cosméticos TSU están realizando una protesta en reclamo por indemnizaciones adeudadas. Desde 2017 hubo más de 400 cesantías en la fábrica ubicada en la localidad de Villa Lynch, en el partido bonaerense de San Martín. Es por eso que desde el martes se llevaron las protestas frente a la planta de la compañía, donde los cesanteados mantienen un acampe permanente hasta que exista respuesta por parte de la patronal.
Decenas de trabajadores se agruparon en la planta de TSU Cosméticos, ubicada sobre avenida San Martín y Francia, para visibilizar la deuda que sostienen los empresarios Armando Pérez y Sergio Pérez con sus ex empleados. Es que tras ser despedidos y mediante aval de la secretaria de Trabajo del entonces gobierno de Cambiemos, los dueños se comprometieron a pagar las correspondientes indemnizaciones en doce cuotas. Pero el pago fue suspendido en septiembre pasado.
“De un día para el otro a fines de noviembre del 2016 echaron a 50 compañeros por una supuesta crisis en el sector. En el 2017 se echaron a 200 personas y en 2018 fue una masacre donde se echaron a 150 trabajadores más, hasta que me llegó a mí el 28 de febrero de 2019”, relató a Zorzal Diario un trabajador de unos 50 años que prefiere no dar a conocer su nombre.
Los trabajadores descreen que exista una crisis en TSU que avalen tales despidos. Entienden que existen “maniobras” para realizar un vaciamiento en la empresa. También cuestionan el rol que ocupó el sindicato de Perfumistas que encabeza un hombre de Luis Barrionuevo, Rubén Sandoval, quien -afirman- se desentendió de la situación.
“Hay un grupo de trabajadores que fuimos despedidos en la última tanda a quienes ni siquiera nos llamaron para firmar un acuerdo, y a los que sí tienen un acuerdo no se los están cumpliendo”, afirmó Natalia Martínez, despedida el 25 de noviembre pasado.
“Los despidos masivos fueron apoyados por las políticas macristas: Cuando más ganó la empresa es cuando más se achicó también, cerrando dos plantas, una de plásticos y otra de semisólidos. También se empezó a tercerizar la mano de obra y a importar”, denunció Matias, otro trabajador despedido.
¿Quien es Armando Pérez?
El hombre de 76 años tuvo una fuerte exposición pública cuando le tocó presidir la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el 2016 con el apoyo del expresidente Mauricio Macri. Su cargo fue perdiendo fortaleza y dejó tal lugar en marzo de 2017.
Previamente, fue presidente del club Belgrano de Córdoba, gestión que llevó adelante mediante una gerenciadora llamada Córdoba Celeste S.A desde el 2005, para conseguir el ascenso a la primera división un año después.
Actualmente, el dueño de TSU busca retomar a la institución cordobesa.

