SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Tras un imprevisto y agitado domingo electoral, cada espacio debe sacudirse los remilgos del triunfo y la derrota y volver a poner la cabeza en modo campaña electoral, ya que a partir del 2 de septiembre comienza la caminata hacia las elecciones de octubre. Lo mismo que a nivel Nación sucede en los Municipios. ¿Cómo quedan conformadas las listas para San Martín según los reglamentos internos de cada frente político?

Según lo acordado en el reglamento interno de cada agrupación y teniendo en cuenta que todavía no alcanzamos el escrutinio definitivo (al día de hoy ronda por el 95,22 por ciento del padrón electoral escrutado), así y todo, las diferentes listas municipales ya podrían definirse, sin que algo indicara que pueda haber alguna modificación en los resultados finales, ya con la totalidad de votos contabilizados.
Las internas quedaron establecidas de la siguiente manera:

En Unión por la Patria se impuso la lista Celesta y Blanca 2, encabezada por el actual Intendente, Fernando Moreira, con 59.608 votos, por sobre la lista Celesta y Blanca 4, que presentaba al Diputado Nacional, Leonardo Grosso, como precandidato, con 29.072. Es decir, un 35% por ciento del voto de Unión por la Patria, mientras que el intendente actual alcanzó el 65%. La sumatoria de ambas listas acumula el 40,9% del electorado.

En Juntos por el cambio, el triunfo se lo llevo Mauricio D`alessandro con la lista Falta Menos Para Vivir Sin Miedo, acumulando 35.826 votos contra 30.781 de Santiago López Medrano, precandidato en la lista La Fuerza Del Cambio, conteniendo entre ambos un 30,76% del padrón.

Para la Libertad Avanza la cuestión es más simple. Presentó una única lista, Libertad Por Siempre, ordenada bajo el candidato Hernán Sardella, a quien sólo le restaba superar el piso y llegar a las generales, obtuvo 47.941 votos significando el 22,14% del total.
Detrás quedó la coalición FIT-U con el 3,32 por ciento. Dentro de ese porcentaje, la lista de Nahuel González, Unir Y Fortalece La Izquierda, con 5.173 votos, quedó a la cabeza, y tras ella se encolumnó la lista presentada por Florencia Sarmiento, Unidad De Luchadores Y La Izquierda, con 2.036 votos a favor.

Por lo tanto, en el primer caso y según el acta constitutiva de UP, “cuando la lista siguiente en votos a la que obtuvo la mayoría más del 30% de los voto válidos emitidos”, Fernando Moreira iría acompañado por su primer concejal Nancy Capelloni, mientras, la lista de Grosso, conseguiría ingresar en el séptimo y el doceavo concejal titular, a Carolina Pedelacq y Pablo Puebla, respectivamente.
En el espacio de Juntos por el Cambio, el vencedor, Mauricio D´alessandro encabezaría su lista llevando a Alexia Carusso como su primer candidata a concejal. Y, tal y como lo expresa la constitución del frente cambiemita, “cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos afirmativos emitidos, la minoría se integrara en los lugares 3º, 6º, 9º,12º…” y así sucesivamente. En tal caso, Santiago López Medrano colocaría en el tercer lugar a Carolina Eveldz y en cuarto lugar a Julio Sorrentino, por el principio de paridad de género (Ley Provincial 14.848).
En el Frente de Izquierda (FIT-U) todavía no se define el armado final de la lista ya que esperan consensos internos de cara a las elecciones. “Tenemos que reunirnos con el resto de las listas que conforman el frente. En principio lo que se sostiene es mi candidatura a Intendente y Viviana Puccio como primer concejal”, expresó Nahuel González.

Para la Libertad Avanza no hay disputa alguna ya que no usaron las PASO para definir una interna. Una lista local sin fuerza pero atada a la figura de Javier Milei, que se presentará en las elecciones generales de la misma forma.
El pasado 13 de agosto fue una jornada atípica, entre el asombro y el espanto y a cuarenta años del regreso de la democracia.