A cinco días del crimen de Sebastián, familiares y amigos realizaron el viernes pasado una marcha…
El Concejo Deliberante se prepara para iniciar el año legislativo
A la espera del discurso de apertura del intendente Fernando Moreira, el Concejo Deliberante de San Martín empieza a mostrar los primeros movimientos. En los próximos días se definirán la conformación de las Comisiones.
Tras dos años en los que se paralizó el trabajo deliberativo en el municipio, y luego de dejar atrás la temporada estival, el Concejo se reordena con nuevos actores y actrices que asumieron el pasado 10 de diciembre.
Sin fecha confirmada aún, es probable que el jefe comunal Fernando Moreira pronuncie su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el próximo 3 o 4 de marzo . La sede sería el propio recinto, ubicado sobre la calle Rivadavia, en el centro de San Martín. Hace un año atrás debido a la pandemia del Covid-19, Moreira leyó su discurso en el Museo Histórico José Hernández.
La conformación de las Comisiones es algo que se definirá en los próximos días. Desde mediados de febrero se viene dialogando sobre el tema y la definición se daría previo al discurso de Moreira. El presidente del Concejo, Sergio González, solicitó a los concejales y concejalas en la comisión en la que querían estar.
A partir de ese momento, el Concejo comenzará oficialmente el año. El Frente de Todos sostiene la mayoría (14 manos). Mientras tanto, la oposición se muestra fragmentada en tres bloques, y entre todas las bancas suman 10 manos. Este escenario que desencadenó el triunfo por poco más de 4000 votos en las legislativas del 2021 le allana el camino al oficialismo para avanzar en el deliberativo sin mayores sobresaltos. Salvo que se produzca una ruptura en el plano nacional de las distintas tribus peronistas y repercuta en lo local. Un escenario lejano por ahora.
En las distintas líneas que conforman Juntos por el Cambio reconocen que será difícil poder marcarle la cancha al katopodismo desde el Concejo. Los últimos dos años, con la presidencia de Diego Perrella, se paralizaron las instancias del trabajo legislativo y sólo atendió iniciativas a piacere de la gestión municipal.
A partir de este período, Sergio González es el flamante presidente del Concejo Deliberante. Un hombre que responde a Perrella y que, según fuentes del Frente de Todos, genera expectativas para darle un giro al ostracismo de los últimos años. “Iremos viendo día a día”, respondieron sobre cómo será el funcionamiento del Concejo. Por lo pronto, se está pensando en que continúe la modalidad virtual, algo que la oposición en sus distintas líneas, rechazan.
Funcione o no funcione asiduamente el Concejo, está claro que la agenda estará marcada por la interna en Juntos por el Cambio: Andrés Petrillo y Ramiro Alonso López son las dos caras donde fluctúan las tensiones en el PRO. Con sus oficinas, una pegada a la otra, la unidad parece un objetivo lejano.
La presidencia a cargo de González y el perfil que tome a partir de este año el deliberativo; el desacople en la oposición con las distintas líneas internas; y cómo transitan los concejales y concejalas del Frente de Todos las turbulencias de la coalición que representan serán algunos de los condimentos para el año político que asoma.