skip to Main Content

El cupo laboral travesti trans es ley en Argentina

A través del decreto 721/2020, el gobierno estableció a partir de la fecha que el “cupo laboral travesti trans” es ley. El mismo dispone que en el sector público nacional, al menos el uno porciento de los cargos del personal deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero.

El presidente Alberto Fernández, junto con Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se encargaron de firmar el decreto que establece que una proporcion no inferior al uno porciento de la totalidad de los cargos del sector público, deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero.

Para garantizar que este cupo laboral se cumpla, en el texto se encuentra explicitado que “se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero”. También resalta que no importa si “realizaron o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI”.

“Que el Estado dé esta oportunidad sin dudas es una muy buena noticia, que implica la posibilidad de dignidad y oportunidades para un sector que se encuentra en un estado de minoridad y vulnerabilidad.”

Alejandra Toledo, de la Organización “el Teje de San Martín”.

Otro punto relevante de la norma en términos de inclusión es el que establece el desarrollo de “mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios”. Este apunta a los casos de quienes tengan su formación educativa incompleta. En esta línea, el artículo 4 desarrolla que “para garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia”. Es decir que en caso de que los aspirantes a los puestos de trabajo no hayan finalizado su educación, se permitirá su ingreso de igual modo, con la condición de cursar y finalizar el trayecto educativo faltantes.

“Creo que esta cuestión del trabajo implica dignidad y oportunidad, dos palabras que están enraizadas en nuestra lucha. Que el Estado dé esta oportunidad sin dudas es una muy buena noticia, vinculada siempre con la posibilidad de dignidad y oportunidades para un sector que se encuentra en un estado de minoridad y vulnerabilidad. Celebro ésto, que seamos cada vez más y vayamos por más logros.” dijo al respecto Alejandra Toledo, de la organización “el Teje de San Martín”, en diálogo con Zorzal diario.

Justamente de “No discriminación” habla el artículo tercero, cuando afirma que “Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.”

Desde la organización “Mala Junta” de San Martín, Valeria Zarattin (55) expresó con alegría lo esperado pero impensado que resultaba éste logro tiempo atrás: “Teníamos Ley de Cupo Laboral provincial pero no se había aprobado su implementación aún. Que salga en plena pandemia es fabuloso. Además de todo el movimiento que genera a nivel nacional, con provincias y municipios aprobando leyes de cupo laboral: apenas ayer se aprobó el cupo laboral trans en Villa Regina, Río Negro. Es algo que tiene un sentido muy reparador, sobre todo para aquellas personas trans que han sufrido marginación por muchos años.”

“El cupo laboral travesti trans tiene un sentido muy reparador, sobre todo para aquellas personas trans que han sufrido marginación por muchos años.”

Valeria Zarattin, militante de la Organización “Mala Junta” del Partido de San Martín.

Por su parte, Malina Mazzarotti, militante de la Corriente Nacional Lohana Berkins (Partido Comunista de San Martín) contó a Zorzal diario cómo fue el momento en que, con “sorpresa y alegría”, se enteraron de la resolución, “La noticia me encontró discutiendo éste mismo tema, la inclusión laboral del colectivo, en medio de una reunión militante. Y fue estallar en llantos, fue expresar tanta angustia contenida y años de militancia de muchas personas que no han podido, lamentablemente, llegar a ver materializada esta conquista. Tantas personas excluidas de nuestra sociedad, del empleo y del ejercicio pleno de la ciudadanía.” relató emocionada. “También nos hace reforzar ésto por lo que luchamos. Hoy traza un hito en la historia y un eslabón más de una cadena de conquistas de derechos, por los cuales seguiremos luchando. Por todo ésto que representa yo propongo el 4 de Septiembre como el Día de la Dignidad Travesti Trans”, aseguró.

La militante explicó asimismo que “el cupo laboral es una herramienta más para garantizar el derecho al empleo formal genuino y sostenido para todas las personas de nuestro colectivo, es la conquista de la lucha militante encabezada por Diana Sacayan, Lohana Berkins y otras personas durante años.”. Trayendo los nombres de compañeras referentes como bandera, afirmó que, “Es ahora nuestro ministerio el que tendrá la coordinación interministerial para elaborar el plan de implementación y garantizar los espacios para la educación para quienes no tengan completo el tramo obligatorio, y conseguir así tanto la terminalidad educativa como la capacitación y formación para el empleo.”

“Esta es una herramienta para garantizar el derecho al empleo formal, genuino y sostenido a todas las personas de nuestro colectivo: la conquista de la lucha militante encabezada por Diana Sacayan, Lohana Berkins y muchas otras personas durante años.”

Melina Mazzarotti, militante de la “Corriente Nacional Lohana Berkins” (Partido Comunista de San Martín)

De ese modo, aseveró que este cupo “no es solamente para el ingreso, es también para que ese empleo sea sostenido en el tiempo. Con ese fin propone guías de capacitaciones para las áreas de gestión de recursos humanos, que tiene que ver con capacitar a las mismas, dentro de la administración pública nacional, para prevenir todo comportamiento discriminatorio y trans odiante. Es necesario que se promueva el trato digno de nuestros compañeros, compañeras y compañeres”.

Esta necesidad es expresada en el artículo 5, que refiere a la capacitación de autoridades y personal del Poder Ejecutivo para que la inclusión se realice de manera respetuosa: “El MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA capacitarán a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”.

Tambien expresó su alegría por el avance en la ley, la responsable del consultorio diverso del hospital Fleming, Paola Acevedo y aseguró que es producto de tantos años de lucha de las trans y travestis. “Creemos que para disminuir el estigma y la discriminación es necesario que estén nuestras compañeras trans nuestras pares, en cada espacio nacional, provincial y municipal. no se puede concientizar sin nuestras compañeras ahí ocupando esos lugares”.

“Seguir militando y traer todas esas voces que no se escuchan, de los barrios, de todas las esquinas, mostrar todas sus demandas” finalizó.

Back To Top
×Close search
Search