SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
En San Martín, como en toda la provincia de Buenos Aires, el Patronato de Liberados adecuó la Ley de Identidad de Género 26.743 a su legajo tutelar electrónico. Esto implica la creación de seis categorías para consignar la autopercepción de las personas que están supervisadas tras el egreso de cárceles bonaerenses.

“Considero importante señalar que es muy común tratar a las personas de una manera binaria, parecería ser que todo el mundo es hombre o mujer. Es consecuencia del sistema social que nos impone determinadas normas, valores y costumbres. Y luego se instalan en la familia, ámbitos institucionales, escuelas y se reproduce esa forma binaria de tratar a las personas”, explicó a Zorzal Diario, Gustavo López, director de la región 9 del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, que abarca los distritos de San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.
López continuó reflexionando: “Más allá de ser biológicamente hombre o mujer, una persona puede autopercibirse en forma distinta”. Y subrayó que “en este sentido es importante destacar la función de la Ley de Identidad de Género. Porque vino a saldar esa discriminación y a garantizar los Derechos Humanos”.
Esta incorporación se realizó a fines de 2020 y produjo un cambio positivo que permite conocer la cantidad de personas de colectivos LGTBIQ que se encuentran bajo supervisión del Patronato de Liberados.
Se realizó un profundo relevamiento, revisando legajo por legajo y en diálogo con las trabajadoras sociales del Patronato que están a cargo de supervisar a las personas e identificaron a 62 mujeres y 2 varones trans hasta fines del año pasado en el territorio bonaerense. Siguieron trabajando y con la ayuda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires -que aportó datos sobre personas de esta comunidad criminalizadas- sumaron 82. De todos modos el número es inestable porque, casi a diario, se van sumando legajos.
Desde la Municipalidad de San Martín detallaron a este diario que desde 2018, el distrito, tiene cupo laboral trans, con la adhesión del Concejo Deliberante y que fue ratificada por el Poder Ejecutivo. También dijeron que es el partido bonaerense con mayor cantidad de población travesti, trans y no binarie. Siete de estas personas trabajan en el municipio, otras cuatro fueron incorporadas en el sector privado. Y aseguraron que el proceso de incorporación laboral continúa.

“Modificar nuestro legajo tutelar electrónico nos permitió incorporar a las personas como se autoperciben. Porque antes había códigos en la forma de cargar los datos que inexorablemente siempre conducían a una forma binaria”, aseguró López.
La adecuación implica la creación de 6 categorías para consignar la autopercepción de las personas supervisadas por el organismo: mujer, varón, mujer trans, travesti, varón trans u otro, reemplazando el sistema anterior que solo reconocía a varones o mujeres.
“Ahora se contempla la percepción y el sentir de cada persona que asistimos. En este sentido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bueno Aires, con su actual gestión, se sumó a revertir esa discriminación”, agregó el funcionario.
En diálogo con este diario López destacó que Aníbal Hnatiuk -actual presidente del Patronato de la provincia- desde que empezó su gestión “mostró una voluntad política manifiesta para reparar la cuestión de la identidad de género”.
También recordó que la experiencia les mostró que es muy difícil hacer políticas públicas sin conocer las dificultades que atraviesa la población carcelaria y que para poder hacerlo “hay que conocer a la persona y sus realidades”. Explicó que deben ser políticas focalizadas “par satisfacer derechos humanos básicos que durante años han estado insatisfechos”.
“El Estado a través del Patronato tiene que asistir y seguir con la supervisión de las personas liberadas. Por eso incluimos en el legajo digital del organismo la perspectiva de género”, aseveró el director López. Y concluyó subrayando que “con la adecuación se pudo saldar una discriminación sistemática e histórica”.
