Los permisos que habilitan el cultivo y comercialización de genéticas registradas en el Instituto Nacional de…
El rector de la UNSAM celebró la recuperación de los terrenos
“Es una gran noticia para la comunidad universitaria, ya que nos restituyen los terrenos que son parte de nuestro campus”, dijo Carlos Grecco. También opinaron distintos dirigentes nacionales y de la política de San Martín.
Se hizo a través de la resolución 64/2020 publicada en el Boletín Oficial del viernes. Cambiemos se los quiso otorgar a una empresa privada en 2018. El reclamo de la comunidad educativa y la unidad política que se generó en aquel momento, no permitió que avance el proyecto macrista.


La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dictó mediante Resolución, la afectación de los inmuebles ubicados sobre la calle Rodríguez Peña a la Universidad de San Martín. En 2018, la administración macrista había determinado que 12 hectáreas sean destinados para reubicar la playa de cargas de Nuevo Central Argentino S.A., propiedad de la Aceitera General Deheza. Esta decisión había generado fuerte rechazo en la comunidad educativa y gran parte de la dirigencia política de San Martín, que en conjunto salió a rechazar la decisión del gobierno macrista.
“Estamos muy felices y contentos. Hoy es un gran día para toda la comunidad de la Universidad Nacional de San Martín ya que nos restituyen los terrenos que son parte de nuestro campus y que en 2018 intentaron sacarnos”, afirmó el rector Carlos Greco en diálogo con Zorzal Diario tras conocerse la resolución.

Y continuó: “Estamos muy agradecidos a toda la gran comunidad de San Martín por apoyarnos en aquel momento, a las autoridades municipales, a los estudiantes, los docentes y no docentes que bancaron la parada”, agradeció. “El gobierno anterior no tenía ninguna posibilidad de realizar un desarrollo ferroviario en aquellos terrenos. Fue una medida absolutamente injusta e inconducente”.
En aquel momento, la decisión del gobierno de Mauricio Macri desató el reclamo de toda la comunidad educativa que conforma la Universidad, como también de la sociedad en general de San Martín, que se unió al reclamo en un multitudinario Abrazo. El gobierno municipal a cargo de Gabriel Katopodis decretó que los terrenos son de “carácter educativo” y no se podrían disponer para otro uso. El Concejo Deliberante repudió la iniciativa de Cambiemos y distintas autoridades legislativas llevaron el reclamo al Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense.
La Resolución 64/2020 marca que “la reasignación propiciada se enmarca en la necesidad de cumplir de manera eficaz y eficiente con un mejor aprovechamiento y utilización de los bienes del Estado Nacional, administrándolos de forma integrada con los restantes recursos públicos y contemplando su uso racional, valorando sobre todo la importancia de la educación para nuestra Nación”.
Agrega en otro apartado que “la fecha 17 de abril de 2020 la Municipalidad de San Martín realizó una presentación resaltando la importancia de mantener la sede universitaria en el predio”. Y agrega que allí “se encuentra plenamente vedada cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicios que no se relacione con zonificación específica”.
Dirigentes de San Martín se manifestaron en las redes
El ministro de Obras Públicas, e intendente con licencia de San Martín, celebró la medida en sus redes sociales. “La educación pública y gratuita es el camino para poner a la Argentina de pie”.
El intendente en funciones, Fernando Moreira, se hizo eco de la Resolución y cuestionó al gobierno macrista por querer ceder los terrenos a una empresa privada.
Leonardo Grosso (Diputado Nacional y dirigente del Movimiento Evita)
Hernán Letcher (Concejal de San Martín y director del CEPA)
Carolina Pedelacq (Concejala del Frente de Todos)
Lauro Grande (Funcionario del ministerio de Obras Públicas de Nación)

