Saltear al contenido principal

«El siguiente paso es que en estos espacios estén nuestras compañeras trabajando»

El Centro de Atención Primaria n°10 “Villa Esperanza” ubicado en el barrio Corea -José León Suarez-, inauguró un nuevo consultorio diverso destinado a la atención médica y acceso a la salud para toda la comunidad LGBTIQ+ de la zona. 

«¿Tenemos población de la diversidad en nuestro barrio?» fue la pregunta que surgió para motorizar la inciativa. Y sí, tenemos pero no la veíamos ni la conocíamos. Estaba totalmente invisibilizada”.

Así dió el puntapié inicial Verónica Plachetcho, directora del centro, que aseguró que vienen trabajando en este proyecto hace más de dos años y poder concretarlo en este contexto pandémico para ella es “un sueño hecho realidad”.

Veronica, quien también es médica generalista, aseguró que este proyecto permite empezar a pensar la salud integral colectivamente. “Es un derecho al que tienen que acceder y apostamos a mucho más que lo médico” finalizó.

También estuvo presente la coordinadora general del espacio de diversidades y disidencias del municipio de San Martín, Genesis Fiorella Diaz, y resaltó la importancia de que el Estado garantice estos espacios para sensibilizar y trabajar en conjunto con los y las profesionales de la salud.

“Que ellxs puedan conocer cuál es el trabajo de las compañeras y las necesidades que nuestra población transita cotidianamente en los barrios. Es necesario que esto se siga promoviendo para mejorar la atención a nuestra comunidad” contó Fiorella, quien también es referente de ATTA (asociación de travestis y transgéneros Argentina).

En esa línea, se encargó de reflexionar que se apunta a que en algún momento no deba haber espacios especiales para la comunidad, siendo que el sistema de salud debe abarcar a todos y todas por igual. “Pero estas iniciativas permiten que la comunidad vaya ocupando más espacios visibles”, agregó.

“Siempre decimos que nosotras esperamos la muerte porque antes ni el sistema de salud nos recibia, en esos ámbitos nos atendían entre la discriminación y la humillación: esto está cambiando y queremos seguir avanzando para más inclusión”, aseguró Fiorella.

“Acá, en estre centro de salud, nació la reducción de daños” contó Paola Acevedo, responsable del consultorio diverso que funciona en el Hospital Fleming, y expresó que en ese espacio fue donde los primeros profesionales salieron a sensibilizar al barrio.

Paola, quien también es responsable de la organización “El Teje de San Martín”, celebró que estas experiencias se sigan replicando. “Convetir este lugar en un espacio donde las compañeras pueden venir y ser atendidas; y seguir generando políticas públicas de inclusión para ellas, es un orgullo”.

“El siguiente paso es que en estos espacios estén nuestras compañeras trabajando, haciendo la promoción de derechos en todos los puntos de salud: es la única forma de luchar contra el estigma y la discriminación” concluyó. 

Volver arriba
×Close search
Buscar