Saltear al contenido principal

“Representamos al kirchnerismo en San Martín”

Jonas Liporace (33 años) y Ayelen Prieto (30 años) son referentes de La Cámpora en San Martín. La agrupación política de Máximo Kirchner está inmersa en la gestión municipal del Frente de Todos, que conduce Fernando Moreira, y junto al concejal Hernán Letcher buscan representar al electorado kirchnerista en el distrito. En una entrevista con Zorzal Diario, conversaron sobre el rumbo del gobierno nacional y el rol de Cristina Fernández en la coalición gobernante.

-¿Cómo se vive la militancia en un contexto adverso en el que gobierna el peronismo?

Jonas Liporace (JL): –Seguimos militando igual que hace 10 años. Con una pandemia que nos modificó la vida y nos encontró en un momento de crisis económica a nivel nacional, con una provincia prácticamente fundida y los coletazos que significa eso en el municipio. Y con nuestro pueblo devastado.

La unidad del peronismo fue fundamental para hacer frente a una crisis económica que había dejado (Mauricio) Macri y que la emergencia sanitaria profundizó en lo económico. El peronismo unido le da esperanza a la gente, al pueblo y al vecino. Uno hace el ejercicio de pensar qué hubiese pasado con una crisis con el gobierno de Cambiemos al frente, y creemos que hubiese sido más catastrófico. Pero cuando el peronismo está unido, la militancia rápidamente comienza a construir o contener el escenario en el que haya que hacerlo.

-En el gobierno nacional conviven diferentes líneas del peronismo que hacen que confronten entre sí diferentes posturas sobre los ejes de gestión, muchas veces en el ámbito público ¿Afecta a la gestión?

Ayelen Prieto (AP)-: Es un gobierno donde conviven muchas fuerzas políticas y miradas distintas. Hay tensiones y distintas perspectivas de cómo llevar a cabo la política, pero indudablemente el objetivo es lograr poner a la Argentina de pie. En torno a eso, las discusiones se van limando y se van logrando muchas cosas. En una situación y contexto complejos para lograr cosas positivas. 

La vacunación ha sido muy exitosa, la Provincia logró generar un dispositivo que funciona muy bien.

También creo que teniendo en contra a los grandes medios de comunicación, es bastante difícil sostener una agenda propia cuando en la vereda de enfrente, con mucha irresponsabilidad, nos quieren marcar otra que no tiene que ver con los intereses del pueblo argentino.

JL:-Puede haber discusiones de método, sobre cuáles son los principales objetivos o cuáles son las discusiones que hay que dar, pero me parece que son de orden secundario. Hay una necesidad de sacar a la Argentina de la crisis que dejó el macrismo y de la crisis que generó el coronavirus. 

En ese sentido consideramos que nuestros dirigentes toman las demandas del pueblo, como el ambientalismo, el feminismo, la necesidad de obras públicas en los lugares históricamente abandonados. La necesidad de construir un nuevo sistema de salud que contemple a todos los argentinos y argentinas. Esa discusión macro que las sociedades reclaman, se hacen carne en nuestros dirigentes. Con esa gran coincidencia, no vemos posibilidad de que el peronismo se divida por aquellas discusiones. 

-¿Cómo ven el rol de Cristina Fernández en el Gobierno nacional?

JL:-Cristina para nosotros es la líder indiscutible del pueblo. Es la dirigenta más importante de Argentina de los últimos 50 años. Nuestro pueblo necesita que Cristina diga lo que dice. Esto fue muy claro cuando el otro día aseguró que vamos a vacunar a todos los argentinos y argentinas y vamos a volver a ser felices. El peronismo te salva la vida. Y después te promete y te da esperanza. Te da felicidad, que es para lo que militamos. 

-En una de sus apariciones, Cristina afirmó que hay “funcionarios que no funcionan” ¿Qué reflexión hacen cuando critica al Gobierno?

AP:-Con su estilo provocativo de desmarcarse y marcar diferencia, Cristina es controversial. Nos dice cuando las cosas no funcionan, y nos tira en el discurso que hay funcionarios que no funcionan. Eso también es un punto de partida para discusiones secundarias que tienen que ver con la manera en que hoy se gestiona el Estado, y cuál es el rumbo de las políticas públicas que se van tomando.

Cuando Cristina habla, se disipan las dudas y marca la ruta de por donde hay que ir. La última vez dijo que la única discusión hoy es que todos los argentinos se puedan vacunar. Y ponernos a disposición, en San Martín y en cada rincón de la patria, para que eso suceda.

-¿Los discursos críticos de la vicepresidenta no pueden ser contraproducentes para el gobierno de Alberto Fernández? ¿E insumos para la oposición y sus medios?

AP:-Cuando habla es porque tiene el objetivo de que haya una discusión sobre eso. Y los medios de comunicación y la oposición toman cualquier oportunidad, sea con la palabra de Cristina u otra cosa que suceda, para golpear al peronismo y a este gobierno.

JL:-Los medios hegemónicos de comunicación de los últimos 8 años, y un poco mas atrás también, se juntaron con la oposición de ese momento y la de ahora para generar un peronismo a su medida, moldeado por ellos y por la derecha argentina representada por la alianza Cambiemos. Cristina siempre se le escapó a eso . Los medios van mostrando más la hilacha de que necesitan un “peronismo moderado” y no ocultan su militancia antiperonista. 

Y toman lo que dice Cristina porque toda la vida han querido estigmatizarla, a ella, a La Cámpora  y a la militancia. Porque necesitan borrar el recuerdo de felicidad que tuvo nuestro pueblo con Néstor y Cristina. Lo intentan todo el tiempo, y les sale mal.

-¿Qué se juega el Frente de Todos en las elecciones legislativas de este año?

JL:-El Frente de Todos se juega simbólicamente refrendar la unidad del peronismo. E incluso incorporar nuevos sectores a nuestra sociedad para que este frente nacional, popular, democrático, feminista y ambientalista sea cada vez mas amplio, tenga vocacion de poder, y de representar y transformar la realidad. 

Lo que se juega de fondo es si queremos un Estado como eje principal que ponga al ser humano como sujeto de derecho, o si queremos un estado que favorezca al mercado, que tome deuda externa para fugar capitales y financiar a las empresas a través de tarifazos. Y sostener eso con represión.

AP:- Se juega su capacidad de seguir transformando. El haber construido ese frente para poder ser gobierno tenía que ver con poder volver a interpretar las demandas y urgencias de nuestra sociedad. Creo que el FDT hoy, aunque los medios de comunicación fogonean las diferencias y grietas, tiene el desafío de poder sostener esa unidad en lo local, provincial y nacional.

-Decían que hay que seguir ampliando el Frente de Todos ¿En San Martin como ven esa construcción?

JL:- En San Martín la unidad está sellada. No solamente en el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, también en la calle. La unidad del peronismo se ve en el “Casa por Casa” en que llegamos a 50.000 vecinos en dos jornadas, y no quedó ninguna agrupación afuera. Nosotros entendemos que la unidad en San Martín se tiene que sostener igual que a nivel provincial y nacional, porque da resultados.

Cuando decimos de convocar a todo el mundo, hablamos de convocar al merendero mas chiquito que hace una doña que dice que no quiere hacer política. Hay que decirle que tiene que hacer política, militar e incluir a todo el mundo para discutir el rol del Estado.

AP:-La conducción del Frente de Todos en San Martín del Frente la tienen Fernando Moreira y Gabriel Katopodis. Pero la responsabilidad de convocar y llegar a cada lugar de San Martín es nuestra, de quienes formamos los distintos espacios. 

-¿Cómo ven la gestión de Fernando Moreira?

JL:-Fernando Moreira es un militante histórico y muy reconocido de San Martín. Fue uno de los que con Gabriel Katopodis armaron la unidad del peronismo en su momento, y le toca ocupar este rol en un momento del país en que ya estábamos en crisis, y lo encuentra una pandemia. Por suerte es un militante que conoce San Martín y que conoce la política del distrito, y eso te da la garantía de que cuando te juntas con Fernando sabes que estás hablando con un militante histórico que conoce el municipio, la gestión y la militancia.

Hubo un cambio de paradigma desde el 2011 para acá, que es un Estado presente, sobre todo en los lugares más pobres de San Martín. Pero sin abandonar en la zona media. Hoy encontramos un nivel de obras públicas que no se veía en muchos años. 

Ahora se incorporaron nuevos sectores a la Municipalidad, de los cuales formamos parte, para que cada uno pueda aportar desde su lugar. Creemos que va a ser una muy buena gestión, considerando que perdimos casi 2 años atajando penales con la pandemia. 

-Con el concejal Hernán Letcher vienen trabajando en el territorio ¿Cómo se da eso?

JL:-Hace tiempo con Hernán nos dimos la tarea y  tomamos la decisión de construir un espacio político con anclaje territorial e iniciativas propias. Logramos un espacio muy amplio con pibes jóvenes, de compañeras que laburan en los territorios y compañeros que ocupan lugar en la gestión municipal. 

Estamos muy contentos de poder consolidar a lo largo de este tiempo un espacio político que pretende ser por y para los vecinos, representando al kirchnerismo en San Martín y, sobre todo, militar en un ambiente donde los compañeros y compañeras tengan la posibilidad de opinar, transformar, decidir y disentir.

-¿Buscarán tener representación en las listas legislativas de este año en San Martín?

JL:-En San Martín la unidad tiene que verse reflejada como lo hace en el Ejecutivo y como lo hizo en la elección anterior. Se tiene que ver reflejada en la lista: tiene que estar el sector de Alberto, el sector de Sergio Massa y el sector del kirchnerismo, que nosotros pretendemos representar. Tienen que estar todos los sectores. Nosotros consideramos que debemos conformar esa lista y debemos estar detrás de la unidad del peronismo.

-¿Cómo ven a la oposición en el distrito?

AP:-Creo que las discusiones políticas, filosóficas y de café  que tiene la oposición se saldan en una realidad concreta y cotidiana que demuestra que Cambiemos en San Martín no tiene una presencia territorial, no tiene gente que esté dispuesta a contener, entender y comprender las demandas de los vecinos. Ese lugar lo ocupan los compañeros y compañeras del campo nacional popular, cualquiera sea su bandera. Es más una discusión de listas que de realidades concretas. 

Volver arriba
×Close search
Buscar