SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
“El Teje de San Martín” es una red de cuidados que surgió a partir de la situación crítica que vive la población travesti trans actualmente. Está conformada por personas LGBTIQ+ y buscan garantizar insumos básicos para dicha comunidad, alcanzando a casi cien personas según su último registro.

“Asistimos a compañeras en situación de calle, las situaciones más complejas también son de compañeras que no están trabajando y tienen que pagar un alquiler, compañeras de riesgo, con diabetes u otras enfermedades.” explicó la activista de El Teje, Paola Acevedo.
A partir de una campaña solidaria iniciada en mayo desde la redes sociales, comenzaron a recibir donaciones. “Ya existían las necesidades pero con la pandemia se agudizaron. No tener con qué lavarse las manos, o para mantener la limpieza.” dijo Paola quien también lleva adelante el consultorio de diversidad del Hospital Fleming.


“La solidaridad en la gente se vio un montón, están ayudando y estamos muy agradecidas, la difusión llegó a todo el país. A través del teje, no solo entregamos alimentos, llegamos a organizarnos más y a atender más demandas además de la alimentaria” explicó Luciana Blanco, quien también participa activamente del colectivo.
En este momento, la organización está abasteciendo a más de ochenta personas travesti trans y de la diversidad que se encuentran en una situación crítica por la incapacidad de salir a trabajar o por posibles contagios.
“El Teje” conlleva una organización logística de todos y todas las participantes. Mediante las redes sociales difunden también la “contabilidad visible” donde exponen la lista de dinero recaudado y las facturas de todo lo que se compra.
La Municipalidad de San Martín contribuye a esta organización con el abastecimiento de los productos secos. Los bolsones de mercadería que entregan contienen también, verduras, frutas, carne o pollo y productos de higiene y limpieza.


“Pensamos esta red de cuidados como una red de cuidados integral, que la asistencia alimentaria sea una parte, pero también pensamos que las compañeras necesitan, salud y educación, tenemos compañeras que no tienen documentos, el objetivo es ayudarlas también con eso” expresó la militante feminista, Manuela Orellano.
“Hoy si no lográramos tejer esta red, estas compañeras no comen. Es la precariedad por la cual nosotras reclamamos que haya políticas activas. No queremos solo sobrevivir, queremos vivir y con dignidad, la misma dignidad que tienen todes.” dijo Guillermo Castro, quién participa desde el comienzo de El teje. Y agregó: “Nadie vive de puré de tomate, arroz y fideos. Ningún funcionario de ningún partido, de ningún Estado, ni municipal ni provincial ni nacional, vive con eso. Bueno, nuestras compañeras tampoco”.

En esta segunda parte del año, el teje llevó adelante un relevamiento de la población travesti trans de San Martín, donde recabaron información y datos duros para poder exigirle al Estado más acceso a derechos: “pensamos realizar un operativo de DNI para las compañeras que no pudieron hacer el cambio de identidad o que no tienen dni”, contó Manuela.
Sobre las políticas públicas para el sector dice Guillermo Castro: “No nos queremos quedar esperando a ver que se les ocurre, porque seguramente lo que se piense, esté muy alejado a nuestras realidades, queremos que se piensen pero con nosotras”
Paola Acevedo cree que desde el Estado se lograron muchas cosas, como la Ley de Identidad de género y el matrimonio igualitario, pero que para lograr disminuir el estigma y la discriminación de la población travesti trans, tienen que ocupar los espacios de decisión y constuccion de estas politicas.


“El otro trabajo que nos queda a nosotras desde el lugar de activistas y militantes es empoderar a nuestras compañeras para que sepan que con la organización podemos salir adelante y que pueden decidir, que no estamos condenadas solamente a trabajar en la calle, que podamos elegir sin ser estigmatizadas ni criminalizadas. Vamos por todo”. finalizó Paola.