- El problema es que hay más espacios fitness que bibliotecas- me dice Paula. - Puede…
Elecciones en SUTEBA: El próximo 11 de mayo se eligen nuevas autoridades en el gremio educativo
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) elegirá nuevas autoridades en mayo. Las elecciones se postergaron durante el 2021 debido a la pandemia del Covid-19. A nivel provincial, Roberto Baradel va por una nueva reelección en el cargo que asumió por primera vez en 2004; su contrincante es la diputada nacional Romina del Plá, dirigente del Frente de Izquierda-Unidad.
En San Martín, la disputa por la conducción del sindicato tendrá a dos mujeres: la oficialista Veronica Luizaga es la candidata por el Frente de Unidad por la Escuela Pública, mientras que María Elisabeth Campodonico representará la lista Multicolor. La novedad es que se creó una nueva seccional de SUTEBA, correspondiente al municipio de Tres de Febrero, luego de años en los que el municipio aledaño y San Martín pertenecían a la misma seccional del sindicato.
Zorzal Diario dialogó con las candidatas de ambas listas que se enfrentarán en las elecciones del próximo 11 de mayo. Consultada acerca del proyecto que propone el oficialismo, Veronica Luizaga afirmó: “Nosotros y nosotras pensamos que la educación debe ser pública, popular, democrática, feminista, con perspectiva de géneros y diversidades, emancipadora y latinoamericana”.
“Es por eso que en nuestros 35 años de historia sostenemos una lucha en la escuela, en el aula, en todos los ámbitos y en la construcción colectiva promoviendo el más amplio, plural y democrático debate acerca de la escuela que tenemos y por la que tanto luchamos, hacia la construcción de la escuela que queremos”, continuó.
Por su parte, Maria Elisabeth Campodonico remarcó que “el 11 de mayo, tanto a nivel provincial como distrital, hay dos proyectos”. En ese sentido, cuestionó que “La Celeste de Baradel actúa como un ministerio más del gobierno de Axel Kicillof en consonancia con el gobierno Nacional. Vienen hace años entregando todas nuestras conquistas y convalidando el ajuste en la educación pública a espaldas de las y los docentes”.
Asimismo, Campodonico destacó la propuesta de ‘La Multicolor’, al quedefinió como “un frente conformado por muchas agrupaciones como la Marrón, a la cual pertenezco. que venimos hace muchos años peleando por un sindicato independiente de los gobiernos de turno, democrático, donde las decisiones se tomen en asambleas de afiliados y no afiliados porque los planes de lucha los sostenemos entre todos, al servicio de las y los trabajadores de la educación y la comunidad educativa; y de lucha contra el ajuste que intenta imponer el acuerdo con FMI”.
Ante la acusación de que la conducción del sindicato con Baradel funciona como un “ministerio del Frente de Todos”, Luizaga respondió: “Es lógico que digan eso, porque confunden el sindicato con un partido político. Nuestro sindicato defiende a los trabajadores, no importa de qué color o partido político sean”.
A su vez, defendió las políticas del gobierno de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. “Sabemos que no es lo mismo un gobierno que desfinancia a uno que invierte millones en educación, uno que cierra escuelas a otro que crea cargos, un gobierno que nos trata de ‘vagos’ e ‘ignorantes’ a uno cuyo gobernador abre las sesiones ordinarias el primero de marzo reconociendo la tarea de los y las docentes, un gobierno que no convoca a paritarias durante un año y medio incumpliendo la Ley, a uno que nos convoca varias veces al año. No somos neutrales frente a un gobierno que tiene políticas públicas que facilitan el rumbo hacia la escuela que queremos”, enfatizó.
Respecto a los ejes que impulsarán en la conducción de SUTEBA, Luizaga planteó que exigirán un reconocimiento de la jornada laboral con horas institucionales pagas, un salario por encima de la inflación, formación docente y condiciones dignas de trabajo, entre otras propuestas.
Por su parte, Campodonico contextualizó: “El marco general en el cual se dan estas elecciones dan que hay un 50% de pobreza, donde 6 de cada 10 niñas y niños son pobres, hay inflación, reducción en todas las partidas presupuestarias y la legitimación de una deuda fraudulenta e ilegal con el acuerdo entre el gobierno Nacional y el FMI, con el apoyo de Juntos ratificando en el Congreso”.
A raíz de esto, señaló: “Necesitamos un sindicato que ponga de pie a la docencia y a la comunidad en defensa de la Educación pública que por supuesto va a ser blanco de ataque, que pelee por aumento del presupuesto educativo y de infraestructura para la creación y reparación de escuelas y espacios recreativos, para aumentar en calidad y cantidad el servicio alimentario y de comedores. Un sindicato que defienda las jubilaciones y el salario”, puntualizó
Por último, las candidatas se refirieron a la propuesta del ministerio de Educación de la Nación encabezado por Jaime Perzcyk que propone una hora más de clases en las escuelas primarias. Luizaga sostuvo que la CTERA no fue consultada sobre este proyecto. Y agregó: “Creemos que hay que buscar consensos, nos parecen apresurados los anuncios. Por eso se convocó a una reunión de Junta Ejecutiva de CTERA. Nosotros vamos a resguardar los derechos de las y los trabajadores de la educación para que no sean vulnerados (en sus derechos) y discutiremos desde una mirada que garantice más y mejor educación para nuestros pibas y pibes”.

La candidata por la lista Multicolor, en tanto, manifestó al respecto que “la propuesta del ministro Jaime Perczyk es un anuncio hecho a espaldas de los docentes, grandilocuente, y demagógico. Dice que el gobierno Nacional tiene como prioridad la educación pero quiere hacernos creer que puede resolverlo sin presupuesto y sumando una hora más de clase en las escuelas primarias. No son más horas sin condiciones lo que suma calidad a la educación. Por otro lado, quieren volver a cargar sobre la espalda de las y los docentes la responsabilidad de la educación como si ya no se hubiera demostrado en la pandemia que fuimos los docentes y las familias, con nuestros recursos, los que pusimos en pie en menos de 15 días, y sin capacitación alguna, un sistema virtual para atender la emergencia de la cual se desentendieron todos los gobiernos”, concluyó.

